La SEMUJER organiza la mesa de trabajo salud y las mujeres


Chilpancingo, Guerrero, 30 de julio.- Con la finalidad de afinar estrategias para elaborar el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que se aplicará desde la Secretaría de la Mujer, se llevó a cabo en la capital del estado la primera mesa de trabajo denominada Salud y las Mujeres. En la reunión temática participaron representantes de asociaciones civiles, servidores públicos y dirigentes indígenas del estado.

En su mensaje la secretaria de la Mujer, Rosalinda Ramírez Rodríguez informó que es la primera etapa de la agenda de encuentros en los que se plantea fortalecer las estrategias a favor de las necesidades de las guerrerenses.
Por su parte la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Alba Patricia Batani Giles hizo la presentación de una ponencia sobre los programas enfocados a atender, detectar y dar seguimiento a casos de cáncer cérvico-uterino, de mama, atención obstétrica y a las estadísticas de muertes maternas en Guerrero.
Informó que en el 2014 se registraron 103 decesos a causa de cáncer de mama y 125 por cérvico-uterino, mientras que en el 2015 se reportan en la entidad 20 muertes maternas, de las que siete corresponden a la jurisdicción sanitaria de la zona Centro, cuatro en la Costa Chica, cuatro en la Montaña, dos en la región Norte, dos en Costa Grande y una en Acapulco.
Precisó que para disminuir estos casos, la Secretaría de Salud aplica acciones para seguimiento del embarazo y en coordinación con la Secretaría de la Mujer se capacita a las parteras del estado, a fin de dotarlas de los conocimientos necesarios para que brinden buena atención.
Sin embargo dijo que es necesario fortalecer  la coordinación desde las comunidades para agilizar y garantizar los traslados de mujeres en riesgo a los hospitales y unidades médicas.
Otro factor determinante, es el empoderamiento de las mujeres en los diferentes ámbitos, lo que fortalecerá su concientización sobre la importancia de la autoexploración, que acudan a visitas periódicas al médico y que se hagan los estudios preventivos para un diagnóstico oportuno de enfermedades y embarazos de riesgo.
Después de la ponencia central se llevó a cabo un intercambio de opiniones en el que participaron todos los asistentes.
La representante de la Unión Regional de Mujeres de la Montaña, Jaqueline Balbuena mencionó que se deben sentar las bases en materia de campo para lograr resultados positivos.
En tanto, la coordinadora de la Casa de Mujeres Indígenas en Chilapa, Brígida Chautla manifestó su preocupación por sensibilizar a los profesionales de la salud para coadyuvar en las necesidades de las comunidades y buscar alternativas para atender las emergencias.
La próxima mesa temática será la siguiente semana y se enfocará en el tema de género, economía y trabajo. (MZG/DGCS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario