Las caravanas por la paz logran amplia participación de habitantes de la montaña

Con una numerosa participación de habitantes de los 19 municipios de la región Montaña, se llevan a cabo las Caravanas Culturales por la Paz. Los talleres y proyectos culturales, artísticos y de desarrollo comunitario tienen cada día la asistencia entusiasta de niñas y niños, jóvenes y adultos indígenas. Inoel Vargas de 25 años, es originario de la comunidad de Chepetlán en el municipio de Olinalá y acude al curso de Cultura Científica e Innovación en tu comunidad, donde aprende a elaborar una bomba manual para subir y bajar agua a una vivienda, a través de un mecanismo práctico y de bajo costo, a base de tubos de PVC.

“Me da mucho gusto que lleguen los programas a los municipios para que todos los jóvenes podamos desarrollar nuestras habilidades. Es importante porque estoy estudiando ingeniería ambiental en el Instituto Tecnológico y este sistema de captación de agua lo podemos replicar en nuestras comunidades para aprovechar el agua de lluvia y que podamos subirla a un tinaco o cisterna”, afirmó.
También se desarrollan proyectos culturales como el que imparte el maestro Francisco Javier Rivera Montalvo con el taller de Rescate y Difusión de la Música Guerrerense en el municipio de Xalpatláhuac.
Para él, trabajar en una zona indígena con infantes es una experiencia única, porque le permite conocer formas de vida y costumbres, donde a pesar de sus complicaciones económicas tienen muchas ganas de aprender.
“Los niños y las niñas tienen mucho talento y hoy sembramos una semillita en ellos. Les enseñamos canciones de las ocho regiones del estado, las notas musicales y elaboramos unas maracas con latas y botellas, y también pulseras con cascabeles para irles marcando un ritmo y coordinación”, comentó.
Los talleres se aplican de manera simultánea en los 19 municipios de la Montaña en coordinación con los ayuntamientos, con la finalidad de brindar espacios para que los participantes desarrollen sus habilidades artísticas y expresen su sentir a través del arte y la cultura, y que pongan en práctica las actividades para mejorar las condiciones sociales y económicas de su comunidad.
Durante su gira de supervisión en la Montaña durante tres días, la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega recorrió los municipios de Olinalá, Cualac, Huamuxtitlán y Alpoyeca donde se imparten los cursos Los Títeres y los Cuentacuentos por Leticia Negrete Pérez de Lara; Cultura Científica e Innovación en tu Comunidad por Constantino Valencia Vázquez; en Cualac el curso de danza, una propuesta Cultural para los niños, jóvenes y adultos de Óscar Martínez Lara y Pintando en espacios comunitarios de Abraham Flores Ramírez.
En Huamuxtitlán se presenta el curso de Interacción musical y social con comunidades por Elisa Ávalos Martínez y en Alpoyeca con el taller la Voz Creativa del cuerpo y teatro de sombras, por Fernando Javier Zamora Montoya.
También visitó Tlalixtaquilla, Alcozauca, Xalpatláhuac y Copanatoyac, donde se llevan a cabo los talleres de elaboración de alebrijes de Blanca Estela Buere Martínez; de Pintura Guerrero Colorido y colores al viento por David Osiris de León Benítez; Rescate y Difusión de la Música Guerrerense de Francisco Javier Rivera Montalvo; Colores de la Montaña de Edilberto Díaz Martínez y Cine Debate por Caleb Jonatán González Sánchez.
Al concluir la gira de trabajo, la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega asistió a la inauguración de la Ciudad de las Mujeres en Tlapa, que encabezaron el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario