Más colonias y barrios de Chilpancingo se alzan contra la delincuencia; Coddehum advierte de resultados “fatales”

Chilpancingo, Gro.- La Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero (Coddehum) llamó a los tres niveles de gobierno que atiendan los problemas de inseguridad en Chilpancingo, pues si se hace realidad que los ciudadanos hagan justicia por cuenta propia, habría fatales consecuencias.  Mientras tanto, barrios y más colonias se sumaron a la advertencia contra delincuentes, en el sentido de que “si los atrapan, los lincharán”, o al sistema de “Vecinos Vigilantes”, que el gobierno municipal ha tratado de convertir en una estrategia “oficial”. 

Luego de que vecinos del fraccionamiento “Las Torres” colocaron lonas en donde advierten que están hartos de robos, asaltos y agresiones, y que lincharían a los delincuentes si los atrapan; este martes aparecieron mensajes a través de lonas y hojas pegadas en fachadas de casas y negocios, en los tradicionales barrios de Tequicorral y San Francisco, que son adjuntos al zócalo de la ciudad. 
En Tequicorral se las familias, empresarios y comerciantes colocaron hojas color blanco con el mensaje: “Los vecinos del fraccionamiento Las Torres estamos hasta la madre de robos en esta unidad. Delincuente, si te agarramos, te linchamos”. 
En tanto, en el barrio de San Francisco apareció una lona en la que se los vecinos anuncian su incorporación al sistema denominado “Vecinos Vigilantes”, y también se dicen cansados de ser víctimas de los robos y asaltos principalmente.   
Ante esto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Ramón Navarrete Magdaleno manifestó que las lonas colocadas en algunas colonias y puntos de la ciudad, solo dejan ver el hartazgo social que existe ante la ineficiencia de las autoridades por brindar seguridad a los habitantes de Chilpancingo. 
Consideró que es urgente, además de una obligación, el actuar de las autoridades contra los delincuentes, ya que tendría fatal consecuencia el hecho de que los propios pobladores hagan justicia por su cuenta.
Navarrete Magdaleno recordó que de la misma manera surgieron las autodefensas de Guerrero, pues habitantes de diversos pueblos, al sentirse abandonados por el gobierno y golpeados por la delincuencia, decidieron tomar las armas.
A modo de advertencia, el ombudsman expuso al gobierno que no deben permitir que la gente siga siendo víctima de los delincuentes, y por lo tanto, tienen que darles seguridad o, a la larga serán ellos quienes hagan frente a los grupos que hoy los golpean.   
Dijo: “esto lo tienen que atender las autoridades de los tres niveles de gobierno, es su obligación, no es posible que la gente ya esté llegando a las advertencias hacia los delincuentes de hacer justicia con su propia mano si los sorprenden delinquiendo, sería gravísimo si se presentara un caso, ya que la ley no contempla la justificación social”. (Agencia Periodística de Investigación).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario