Recibió Coddehum 132 quejas por agresiones contra periodistas, de 2000 a 2015

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehm), Ramón Navarrete Magdaleno, aseguró que del año 2000 a la fecha, se recibieron 132 quejas presentadas por periodistas de la entidad, y reconoció que tan solo del 2014 al 2015, la institución realizó 49 recomendaciones a diversos funcionarios de la administración estatal.

En conferencia de prensa, destacó que “es lamentable que se hayan incrementado la agresión a periodistas, en el marco de los sucesos relacionados con la delincuencia organizada. En ese ámbito, no opera la competencia de la Coddehum, que solo puede intervenir cuando la agresión proviene de alguna autoridad gubernamental. Las quejas que nos han presentado, las hemos atendido, incluidas seis de este año, y el año pasado fueron 14 casos”.
El titular de la Coddehum, manifestó también que el estado de Guerrero ocupa uno de los primeros lugares, en cuanto a agresiones a los periodistas de la entidad, y recordó que de acuerdo a las estadísticas con las que cuenta la dependencia a su cargo, del año de 1997 al 2014, al menos 13 periodistas fueron asesinados.
Tan solo en el presente año, los periodistas  presentaron seis quejas radicadas, en contra del Fiscal de Guerrero, Miguel Angel Godínez Muñoz; de la Policía Federal; del alcalde de Huamuxtitlán, Jhonny Saucedo Romero, y algunos funcionarios de la administración municipal; de la Policía Investigadora Ministerial.
También existen quejas en contra de Miguel Angel Merino Cortés, director de Reglamentos y Espectáculos y Vía Pública del ayuntamiento de Ometepec; además de Honoria Martínez Sánchez, comandante de la policía Ministerial en Ometepec, y varios elementos de la policía Ministerial.
Del retraso en la promulgación de la Ley de Amnistía.
En otro tema Navarrete Magdaleno, abordó lo relacionado a la Ley de Amnistía propuesta por las organizaciones sociales, que se encuentra estancada en el Congreso del Estado “está atorado en el legislativo, y queremos participar con un equipo jurídico, porque sabemos que tiene varias limitantes, y es probable que no abarque a todos los presos políticos(cerca de 60) en la entidad, que pudieran ser beneficiados”.
Se requiere una Ley de Amnistía “que beneficie a la mayoría de los presos políticos, por eso queremos hacer algunos agregados para que se tenga un mejor resultado, aunque hasta el momento no conocemos el proyecto, no se nos ha hecho llegar”.
Por lo que se refiere al retraso en la liberación de los dirigentes de la Policía Comunitaria, encabezados por la comandanta Nestora Salgado García, mencionó que “todo tiene que sujetarse a un principio jurídico, pero sería lamentable que existieran personas que pretendan obstaculizar y hacer más tardado hacer el trámite del proceso de liberación”.
Dijo que se está tramitando un permiso para poder dialogar con Nestora Salgado, presa en el penal de Tepepan  en el Distrito Federal “ya pedimos a la Comisión de Derechos Humanos para que nos permitan tener acceso a un dialogo con ella, para lograr algunos acuerdos con el fiscal de la entidad, y se pueda lograr su libertad”.
Finalmente el ombusdman, ratificó que respecto al caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, el pasado 26 de septiembre, se elaboró un informe que se entregó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), que incluye las visitas a las policía preventiva,  estatal, ministerial y al Ejército Mexicano “que no nos permitió ingresar a lugares en donde pudiera haber alguna evidencia, porque nos dijeron que ellos no se dedicaban a hacer detenciones, y por eso no nos permitieron la búsqueda (de los jóvenes)”. (Agencia Periodística de Investigación).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario