Más de 300 casos de impugnación ha conocido el TEE

Chilpancingo, Gro., julio del 2015 (NOTYMAS).– Más de 300 casos de impugnación ha conocido hasta el momento, el tribunal Electoral del Estado (TEE), derivados del pasado proceso electoral del 7 de junio, de las sentencias emitidas a la fechas, alrededor de un 80 por ciento, habrían sido recurridas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (trife).

Así lo dio a conocer la magistrada presidenta del TEE, Hilda Rosa Delgado Brito, quien refirió que a la fecha, son más de 300 casos conociendo como tribunal, por lo que para dicho órgano jurisdiccional, el proceso electoral concluirá hasta que el último de los procesos de impugnación, haya sido desahogados, con toda la cadena impugnativa, es decir con las instancias correspondientes.
El plazo establecido por la ley, es 16 días de que entre en posesión del candidato electo gobernador, es decir, el 11 de octubre, 16 días antes de que Héctor Astudillo Flores, tome posesión, el 27 de octubre próximo.
Sin embargo puntualizó la magistrada presidenta del TEE, “nos impusimos como tribunal incluso antes de que empezará el proceso, el abatir tiempos, es un compromiso de nosotros mismos como órgano jurisdiccional”, esa es la meta impuesta, aunque reconoció que derivado de la complejidad de cada una de las impugnaciones, será uno de los factores que influirá en el avance de cada proceso.
Aunque reconoció que en algunos casos, los han detenido cuestiones externas, por ejemplo, cuando impugnan sentencias interlocutorias, en los que tiene que esperar a que las salas regional del TRIFE resuelva para que el TEE tomando en cuenta esos resultados pueda emitir la dictaminación de fondo.
Precisó que de acuerdo a los tiempos establecidos por la propia ley, los procesos impugnados de cada una de las elecciones, deberán ser resueltos antes de las tomas de protesta, es decir, “no podremos estar dictaminando una impugnación de la elección de un diputado en octubre, deben ser resueltas de acuerdo a sus tiempo, antes de que entren los ayuntamiento tendremos que tener resueltas todas las impugnaciones, todo tendrán que estar tomando protesta de acuerdo a como lo marca la ley”.
Es decir, los casos referente a la elección de diputados, tendrán que ser resueltas antes del 13 de septiembre que e s la fecha de toma de protesta, la que se refiere a presidentes municipales, con excepción de Tixtla, antes el 30 de septiembre y las de gobernador, antes del 27 de octubre.
Delgado Brito, reconoció que aún no cuentan con una estadística para conocer los porcentajes de impugnaciones interpuestas por partido político, lo que si preciso, es que de las sentencias que el TEE ha emitido al momento, un 80 por ciento han sido recurridas ante la instancia superior, el TEE. (NOTYMAS).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario