Memorándum

*** El sistema de relaciones del Gobernador Electo.

Gerardo Ruano Cástulo
Los niños jugaban a la pelota. Cerca de ahí, se realizaban trabajos de construcción. Habían hecho una zanja larguísima. Como suele suceder, uno de los pequeños golpeó fuerte la pelota y fue a dar hasta donde se encontraba la excavación y unos trabajadores.

El niño corrió por la pelota. Al llegar se asombró de la obra. Y como normalmente pasa, movido por la curiosidad preguntó: “¿Qué están haciendo?” Uno de los trabajadores, luego de aventarle la pelota, le dijo: “Que no ves, estamos colocando un gran tubo para el agua”.
El ingeniero, responsable de la obra, que había observado el encuentro, salió al paso del pequeño. Al estar cerca de él, le comentó: “¿Quieres saber que estamos haciendo?” la respuesta fue un sí.
“No estamos colocando solamente un tubo”. Luego lo llevó a una cimita que estaba cerca y le enseñó el pueblo. “Estamos iniciando una red de tubos grandiosa, para llevar el agua a toda la gente de tu pueblo”, agregó.
“Recuerda algo amigo”, le dijo al pequeño. “En la vida, para que las cosas maravillosas pasen, las redes juegan un papel muy especial. De entrada, debes contar con una magnifica red de amigos, como con los que hoy juegas a la pelota”. 
Así es. El sistema de relaciones es demasiado importante para alcanzar el éxito. Más aún, en el ámbito político, en donde es imperativa la buena conexión y comunicación entre los diferentes órdenes de gobierno.
De entrada, los proyectos políticos fuertes  son de esa magnitud, en virtud del buen tejido de relaciones. De otra forma, en las urnas no se ganaría. En el caso de Guerrero, el hoy Gobernador Electo, Héctor Astudillo Flores, ha pasado muchos años de su vida tejiendo un enorme sistema de relaciones en el estado. Por esa razón, ganó de manera clara las elecciones. Tal y como lo han reconocido actores políticos, sociales y económicos, además de los árbitros en materia electoral.
Un punto que no se puede dejar de lado, es que de la misma manera, Héctor Astudillo alcanzaría la candidatura, en virtud también de su magnífico sistema de relaciones. Recordar aquí, que por esa misma razón, fue en 2012, coordinador de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en la entidad suriana.
Hoy, aprovechando ese sistema de relaciones, envía un mensaje que da certeza sobre su trabajo y comienza a operar para arrancar con todo su gobierno, a partir del 27 de octubre próximo. Ya desde ahora teje acuerdos, para que así como el agua llega por red de tubos a los hogares, también por la red de amigos de las diferentes secretarías de la federación, lleguen más recursos para los guerrerenses. 
 Es evidente, que el Gobernador Electo, Héctor Astudillo, sabe que los grandes pendientes del estado requieren de inversión, y con ello, la mano solidaria del presidente de la República. Por esa razón, comienza a operar en su sistema de relaciones. 
En un sistema, que él ha tejido con eficacia, y en el que ha invertido varios años de su vida. El éxito no es fortuito. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario