Miscelánea

El Bronco no tan independiente

Jesús Cayetano Norberto
Si buscamos el significado de independiente, encontraremos diversos significados: 1) Que no pertenece a ningún partido o doctrina, 2) Que no depende de otro, autónomo 3) que mantiene sus propias opiniones, sin hacer caso de los demás. Sin embargo, a más de un mes de transcurridas las elecciones, el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ha comenzado a practicar sus buenos oficios de político reconciliándose con quienes en campaña sostuvo intercambio de descalificaciones. 

Una de estas personalidades fue nada más ni nada menos que con ex presidente Felipe Calderón con quien se dieron hasta con la cubeta. Por esta razón el Bronco, se reunió con Margarita Zavala, esposa del ex mandatario, una mujer catalogada como de poder a nivel mundial, y quien se ha destapado como aspirante a la presidencia de México en 2018 por el Partido Acción Nacional (PAN).
Además de buscar la reconciliación con la familia Calderón Zavala, el Bronco también ofreció sostener una reunión con las diputadas locales electas del PAN. Se entiende que el Bronco ha comenzado a tender los puentes de amistad con los partidos políticos, porque una vez que asuma la Gubernatura estará a merced del PRI y del PAN, partidos que tendrán el dominio del legislativo del estado con casi el 50 por ciento del Congreso.
Por lo tanto, Jaime Rodríguez no será tan independiente como creía, porque al carecer de diputados a nivel local deberá negociar con los partidos políticos para que sus iniciativas y presupuestos sean autorizados.
A nivel federal, la cuestión se le complica más, sobre todo porque 2016 será un año, donde el Gobierno federal pondrá a dieta forzada a los estados, con traje unitalla para colocarles el presupuesto base cero; principalmente no tendrá quien alce la voz en el congreso de la unión por el estado de Nuevo León.
No descartar, que el Bronco, se hizo político en el PRI y con el poder en la mano, los hilos los sabrá mover para cumplir sus promesas de campaña, reto que sin duda deberá sortear y a los cuales está acostumbrado. 
Mientras, Jaime Rodríguez ya sintió la primera piedra en el zapato  y es precisamente la deuda de Nuevo León por 66 mil millones de pesos, orillándolo a entrevistarse con funcionarios  a nivel federal. Solo, no podrá con la gestión a nivel federal y estatal, pero eso el tiempo lo dirá. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario