Nuestra vocación es hacer justicia para lograr la paz y la gobernabilidad: ROM


Chilpancingo, Guerrero, 12 de julio.- Al encabezar la ceremonia de entrega del Premio al Mérito Jurídico Licenciado Alberto Vázquez del Mercado con motivo del Día del Abogado, que se otorgó a tres destacados juristas, el gobernador Rogelio Ortega Martínez ratificó que la vocación de la administración que encabeza es hacer justicia para lograr la paz y la gobernabilidad.

Ante abogadas y abogados que se reunieron en la Sala de la República del Complejo Cultural Guerrero, el Ejecutivo estatal puso como ejemplo de lo anterior a los dirigentes sociales que se encuentran en prisión.
Refirió que en casos como los de Marco Antonio Suástegui Muñoz, Nestora Salgado García y Gonzalo Molina González, el gobierno del estado los ha acompañado para que se agilicen los procesos jurídicos a fin de que recobren su libertad.
Indicó que solicitó a la Fiscalía General del Estado el desistimiento de la acción penal y apeló al apoyo de los diputados locales para que el Congreso apruebe la Ley de Amnistía con la que se beneficiará a los verdaderos luchadores sociales.
“Sería un acto de justicia que contribuiría a la paz democrática y a la gobernabilidad”, aseveró el gobernador.
Aseguró que hoy Guerrero es un ejemplo a nivel nacional, pues se logró disminuir las protestas violentas y radicales con diálogo y acuerdos. “Nada al margen del Estado de Derecho o de las instituciones. Demostramos que cumpliendo se logra la armonía y la paz”, enfatizó.
También expresó su reconocimiento a los abogados y abogadas en su día, por el papel que juegan en la sociedad y en la búsqueda y aplicación de la justicia.
Al licenciado Alberto Vázquez del Mercado lo definió como un intelectual en el más extenso sentido de la palabra, con criterio autónomo e independiente en el ejercicio profesional y la administración pública. “Ese es el espíritu de la intelectualidad guerrerense”, agregó.
Enseguida Rogelio Ortega entregó el Premio al Mérito Jurídico Licenciado Alberto Vázquez del Mercado a tres reconocidos juristas en el ramo académico, servicio público y en el ejercicio profesional.
Los galardonados este año fueron el abogado e investigador, Ángel Ascencio Romero; el subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Victoriano Sánchez Carbajal y el maestro de la Unidad Académica de Derecho de la UAGro, José Gilberto Garza Grimaldo.
Correspondió al consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Héctor Rivera Estrada leer el decreto por el que se instituyó este premio, que se otorga en reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los abogados y abogadas que dan vida al Derecho.
Asimismo destacó la vida académica y profesional del licenciado Alberto Vázquez del Mercado, quien colaboró en distintas áreas y fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En su carácter de presidente del Consejo de Premiación, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado mencionó que es la oportunidad de ver el Derecho desde una perspectiva diferente.
Aseguró que para que los gobiernos sean eficientes y eficaces se requiere la participación de los ciudadanos y ciudadanas en las políticas públicas y la toma de decisiones, por lo que ahí está el reto para las y los juristas de estar a la altura de las necesidades de la sociedad.
Al acto asistieron también la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; los comandantes de la Octava Región Naval, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán y la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia; el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Norberto Alemán Castillo y la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario