Ofrenda floral en Iguala, para recordar a los normalistas asesinados


*** A 10 meses de distancia, los padres de familia siguen exigiendo justicia y, dicen estar temerosos de pisar las tierras donde fueron asesinados y desaparecidos sus hijos

Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.- A diez meses de los hechos sucedidos en Iguala donde fueron asesinadas seis personas y desaparecidos 43 estudiantes de Ayotzinapa, padres de los normalistas y organizaciones civiles marcharon en Iguala y colocaron una ofrenda en el punto donde se registró el atentado. 

A las 18:45 horas de este lunes, unas 50 personas entre padres de familia de los normalistas desaparecidos y miembros de diversas organizaciones civiles, marcharon desde la explanada de las Tres Garantías hasta el cruce entre la avenida Álvarez y Periférico Norte, donde fueron atacados los normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de Septiembre del año pasado.
En ese sitio quedaron los cuerpos inertes de los dos primeros estudiantes (Julio César Nava y Daniel Solís) y, fueron privados de su libertad los 43 que permanecen en calidad de desaparecidos.  
También acudieron unos 700 metros adelante en Ciudad Industrial, lugar donde fue hallado sin vida y desollado Julio César Mondragón, el tercer normalista ejecutado. 
En esos dos puntos colocaron ofrendas florales, lanzaron consignas contra el gobierno y, rezaron por el eterno descanso de las almas de los caídos la noche del 26 de septiembre. 
Durante el trayecto desde el zócalo de la ciudad hasta los dos puntos donde colocaron las ofrendas, lanzaron consignas contra el presidente de la República Enrique Peña Nieto, a quien responsabilizaron de no querer hacer justicia al caso y, reprocharon que la PGR haya cerrado ya la investigación.
“¡Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi, Ayotzi, Ayotzi somos todos!”; coreaban al caminar por las calles. También decían: “¡Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero; Estado, Estado, Estado guerrillero!”. 
Reclamaron al Ejército Mexicano por no haber defendido a los estudiantes aquella noche y, más aún, le recriminaron su participación en los hechos, afirmando que tienen responsabilidad directa en la desaparición de los 43. 
En el cruce del periférico y la avenida Álvarez, el vocero del movimiento, Felipe de la Cruz, dijo que la lucha “está más firme que nunca”, y que van a llegar “hasta las últimas consecuencias”.
Señaló que los responsables de la masacre y desaparición forzada de los estudiantes “piensan que esto va a quedar en el olvido”, pero prometió que no será así “pase lo que pase”. 
También advirtió que si los padres de los desaparecidos le apuestan al silencio, “quedarán sentenciados” y, condenarían a la sociedad de Guerrero y México, a que formen parte de la lista de los desaparecidos y asesinados.  
Reclamó a la Procuraduría de la República debe continuar la investigación sobre el caso porque además, así lo ha mandatado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque por otro lado, aclaró que los padres de familia le están apostando a que los organismos internacionales de Derechos Humanos actúen en contra del Gobierno Mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto. 
Después de las ofrendas florales, los marchantes regresaron a la explanada de la ciudad donde participaron en la jornada cívico-cultural que está enmarcada en las acciones globales por Ayotzinapa.  Felipe de la Cruz aclaró ante la prensa que los padres de familia de los desaparecidos y asesinados, tienen miedo de venir a Iguala “porque sabemos las condiciones (de inseguridad) que hay aquí), sin embargo, lo hacen como parte de la lucha para llegar a la verdad de los hechos y, destacaron que no descansarán hasta hacerlo. 
Incluso, ante la tumba de los tres caídos prometieron continuar la lucha hasta que se sepa lo que realmente sucedió y, los responsables estén pagando su culpa. 
Felipe de la Cruz responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de lo que le pudiera pasar a él o a cualquiera de los padres de familia, pues dijo que no descartan más acciones del gobierno en su contra, con el objeto de silenciarlos. (Agencia Periodística de Investigación).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario