Onda tropical 13, con 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical

Chilpancingo, Guerrero, 7 de julio.- La onda tropical número 13 continuará extendida sobre el suroeste del país, generando potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, chubascos, posible caída de granizo y vientos fuertes en la entidad, informó la Secretaría de Protección Civil del estado. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno tiene un 70 por ciento de probabilidades de desarrollarse en ciclón tropical y puede crecer rápidamente.

De acuerdo al titular de la dependencia estatal, Raúl Domingo Miliani Sabido, la lluvia registrada el lunes en Chilpancingo estuvo acompañada de rachas de vientos de hasta 40 kilómetros por hora, lo que es inusual en el municipio, provocando daños y caída de árboles, interrupciones parciales del suministro de energía eléctrica y encharcamientos en algunas avenidas.
Puntualizó que algunos espectaculares se vinieron abajo, por lo que propuso que se elabore un reglamento estatal de anuncios publicitarios, ya que además de que representan contaminación visual, los vientos fuertes pueden derribarlos y lesionar a personas, ocasionar daños en vehículos o propiedades, ya que están colocados en zonas transitadas.
La Secretaría de Protección Civil agregó que se esperan tormentas locales y el fenómeno de Mar de Fondo, con oleaje de 2.5 a tres metros en las zonas costeras de la entidad.
En cuanto al registro máximo de las temperaturas en los últimos días, el municipio de Pungarabato en la región Tierra Caliente ha tenido hasta 41 grados centígrados, con sensación térmica de 42 a 43 grados.
Por último recomendó que cuando se presenten lluvias y tormentas eléctricas, se eviten las actividades al aire libre, porque se incrementa la posibilidad de generar carga estática y atraer un rayo, por lo que se puede sufrir una descarga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario