Secretaría de salud pide reforzar medidas de higiene en las casas para evitar enfermedades

Chilpancingo, Guerrero, 7 de julio.- La Secretaría de Salud del estado a través de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, hizo un llamado a la población para intensificar las medidas de higiene, lavando y desinfectando los tinacos y cisternas cada seis meses para prevenir enfermedades gastrointestinales.

La dependencia recalcó que la falta de cloración del agua puede generar enfermedades gastrointestinales, como salmonella, tifoidea, hepatitis e incluso cólera, que es la más peligrosa ya que puede provocar la muerte.
Por lo anterior, pidió que se cloren cada seis meses los tinacos y cisternas, previo aseo a conciencia del depósito sin utilizar detergente, cepillando paredes y piso, con especial cuidado en las uniones.
Para la desinfección es necesario preparar una solución de cloro en una cubeta, agregando ocho mililitros de blanqueador comercial (cloro), por  cada litro de agua, dejar que se impregne durante 30 minutos y enjuagar con agua limpia. Posteriormente se pueden llenar los depósitos y mantenerlos tapados para evitar que no se contaminen.
La cloración de los depósitos en las casas debe hacerse cada vez que se llenan,  incluso  con cloro comercial, aplicando dos gotas por litro de agua y si se utiliza el hipoclorito de sodio, una gota por litro.
Para tambos de 200 litros se requieren 25 mililitros, mientras que un tinaco de mil litros, con 250 mililitros de cloro.
El subsecretario de Regulación Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez señaló que otra de las recomendaciones es desinfectar frutas y verduras, sumergiéndolas en solución de 10 gotas de cloro por cada litro de agua, dejar reposar durante 30 minutos y no enjuagar. Asimismo es importante lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario