OPINION

Nombres, nombres, 

Por Manuel Tello Zapata.
A pesar de lo que se diga, el Gobernador electo Héctor Astudillo Flores no tendrá que importar funcionarios de otras latitudes para la integración de su gabinete. Dentro del Estado de Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional e inclusive en nuestra sociedad civil, existen muchos cuadros que pueden hacer un excelente papel, como funcionarios del próximo gabinete estatal de orientación priísta.

Uno de ellos sin duda es el actual diputado y coordinador de la fracción tricolor en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón. Se trata de un guerrerense bien conocido por su amplia trayectoria y porque no tiene cola alguna que le pisen, a lo largo de muchos años que tiene como servidor público. Siendo un político que no milita en ninguna corriente interna de su partido y que tiene una gran amistad con el Gobernador electo, Apreza Patrón sin duda será uno de los principales miembros del gabinete astudillista.
Existen muchos otros nombres como el del Doctor Reyes Betancourt Linares, quien relevó a Héctor Astudillo en el Ayuntamiento capitalino e hizo un excelente papel. Bonifacio Montúfar Mendoza, joven profesionista que hasta la fecha es el único mando policiaco estatal que ha sido certificado en dos ocasiones por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y que durante los dos períodos en que fungió como director municipal de la policía Preventiva, le dio a Chilpancingo y a su gente, excelentes niveles de seguridad y combate a la delincuencia común.
Otro nombre que sonará con insistencia es el de Tulio Pérez Calvo, quien sucedió al gobernador electo también al frente del Ayuntamiento capitalino e hizo una excelente labor. Tulio es uno de los colaboradores más cercanos a Héctor Astudillo, por lo que su nombre suena para ocupar un cargo importante. También se afirma con insistencia en los pasillos cercanos al Gobernador electo, que el Doctor en Derecho y Diputado federal Jorge Salgado Parra, será un colaborador cercano a HAF, por la amistad que se profesan y la capacidad del joven político chilpancinguense.
Otro nombre de los que suenan para la integración del próximo gabinete es el de José Luis González de la Vega, quien fungió como Secretario de Educación en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, e hizo un excelente papel al frente de esa dependencia, además de haber apoyado la campaña con mucho acierto. También se menciona desde luego al Doctor Marco Antonio Terán Porcayo, quien estuvo muy cerca de ganar la presidencia de Acapulco, de no ser porque el PRI no hizo la alianza en ese municipio, con el PVEM.
Son muchos los nombres que se han estado barajando, incluyendo desde luego a los Contadores Rafael Acevedo Andrade y Daniel Pano Cruz; pero solamente el Gobernador electo sabe quiénes serán llamados a integrar su gabinete. Lo único cierto es que existe gente capaz, que ha demostrado su talento y que deberá ser tomado en cuenta. Seguramente el Gobernador electo sabrá actuar con acierto, en la elección de su equipo cercano de colaboradores.
LA PARIDAD DE GENERO. 
Algunos grupos de mujeres en la defensa de sus derechos de género, exigen que en la próxima legislatura local se quiten y se pongan diputados para que la mitad se integre con mujeres, buscando que se cumpla con la paridad. Lo cierto es que eso no puede ser posible y resulta tardía esta petición, ya que en la elección de candidatos fue donde debió darse la paridad y el que perdió, perdió. Las nominaciones plurinominales se hicieron con respeto a la igualdad de género, por lo que tampoco habrá cambio alguno.
LE URGEN CAMBIOS.
Asumiendo su capacidad de autocrítica, algo que le falta a muchos políticos, el Gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, ha reconocido públicamente que el proyecto de Ley de Amnistía que enviara al Congreso del Estado tiene limitaciones y dio la razón en este sentido, a quienes opinan que requiere mejorarse. El Doctor Ortega Martínez indicó que existe mucha comunicación con el poder legislativo para hacer los cambios que se requieren, y que dicha ley pueda beneficiar a muchos que actualmente purgan condenas o cárcel, por motivos que pueden ser de orden político.
¿JUSTICIA POR MANO PROPIA?
El Presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, manifestó su desacuerdo acerca de que vecinos de colonias locales tomen la justicia en sus propias manos. Sin embargo, el Alcalde capitalino reconoce que su gobierno no puede contener a la delincuencia debido a las grandes fallas que tiene el llamado Mando único, que en la práctica ha sido un rotundo fracaso en Chilpancingo.
Antes de que se echara a andar el citado Mando único, había buen control en lo que toca a la delincuencia común. La gente no sufría tantos asaltos y vejaciones como sucede actualmente. Sin embargo, el Ayuntamiento tuvo que despedir a 300 policías y gastó quince millones de pesos en liquidaciones laborales. De toda esta gente, ni el 20 por ciento pasó los exámenes de confianza, por lo que se solicitó que fuerzas estatales atendieran la seguridad en Chilpancingo.
Lo cierto es que no existe Mando único en la capital; los policías no aparecen por ninguna parte y para colmo de males, la Secretaría estatal de Seguridad Pública asegura que no firmó ningún acuerdo sobre el Mando Único y no reconoce por lo tanto ese convenio. Urge que el Gobernador Rogelio Ortega Martínez le jale las orejotas a su titular de seguridad pública, para que se inmediato se realice en coordinación con la autoridad municipal, un operativo que sustituya al Mando único, por lo menos hasta que Marco Antonio Leyva Mena asuma el mando, e integre a su propia policía preventiva municipal. Que se vaya a la goma, el Mando Único.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario