Voy mano !

Tecnología contra la delincuencia

Por Emilio García Cárdenas
Dos casos policiales ocurridos recientemente en la ciudad de México me motivaron a la reflexión, por lo que ocurre en Guerrero. Del primer caso resumo que, tras haber incendiado un local comercial en un mercado de la ciudad y además dispararle a su propietario, un trío de delincuentes fueron perseguidos y atrapados a los pocos minutos por policías capitalinos que coordinados con el centro de videovigilancia, supieron en todo momento la ubicación de los delincuentes gracias a funcionales cámaras que se ubican estratégicamente en las calles de la gran urbe.

El otro caso, de apenas hace un par de días, relata la captura de sanguinario delincuente que desde hace un año venía asesinando a personal de reclusorios del DF. Dicho sujeto fue posible rastrear hasta atraparlo, gracias también al sistema de cámaras que detectaron a rostros y matrículas de vehículos.
La pregunta es: ¿hasta cuándo Guerrero, considerado el estado más violento del país, será escenario de un verdadero trabajo de inteligencia por parte de las distintas corporaciones, que inhiba a los criminales conforme van cayendo en manos de la ley gracias al apoyo que da la tecnología?
Se sabe que los sistemas de video vigilancia son parte de la estrategia de seguridad en el estado, pero pese a las inversiones millonarias, por extrañas circunstancias no han rendido frutos, y no hay un solo caso esclarecido por ese medio.
Por angas o por mangas, y que sirva como un llamado a quienes nos gobernarán en los distintos niveles en los próximos meses, pero es imperante recuperar un poco de paz, al menos mental, sabiendo los ciudadanos que con con tecnología como esta los criminales no se arriesgan a actuar tan libremente.
Sabemos que lo sofisticado de estos instrumentos los hace muy caros, pero nunca tanto como las vidas humanas que un día sí y el otro también se pierden en Guerrero.
El sexenio que viene ofrece imponer el orden y la paz. Ojalá y se pueda lograr, por eso mi opinión, e incluso mi voto de confianza.
NOTA AL VUELO: El que anda a todo vapor es el alcalde electo de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre. A sus reuniones con diversos actores políticos en busca de colaboración a favor de Acapulco, tales como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, entre otros, se suma la que sostuvo este lunes en Miami con Michael Bayley, presidente de la afamada empresa turístico-naviera Royal Caribbean International, a quien pidió analizar la opción de que las navieras y sus cruceros vuelvan a nuestro puerto, garantizándole el próximo alcalde, por supuesto, que trabajará en el reforzamiento de aspectos clave para los turistas, como la seguridad, la imagen urbana y la atención esmerada de los prestadores de servicio.
Aprovecho la ocasión para agradecer a la dinastía Irra el haberme invitado a colaborar en la Agencia de Noticias IRZA y su programa de ABC Radio en Chilpancingo. Es un compromiso que asumo con agrado, entusiasmo y debida responsabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario