Persistirán lluvias fuertes a consecuencia de una nueva zona de inestabilidad

**Se recomienda a la población extremar precauciones por fuertes lluvias.

El Gobierno municipal que encabeza Luis Uruñuela Fey, a través de la Dirección de Protección Civil, informa a la población que persistirán las lluvias fuertes en Acapulco y Guerrero a consecuencia de una nueva zona de inestabilidad asociada a la Onda Tropical número 14, que presenta 10 por ciento de desarrollo ciclónico en las próximos 48 horas.

El reporte matutino que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que se ha desarrollado una nueva zona de inestabilidad, asociada a la Onda Tropical 14, que presenta 10 por ciento de desarrollo ciclónico en un lapso de 48 horas y de 70 por ciento en 5 días, ubicándose aproximadamente a 415 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, desplazándose lentamente hacia el oeste con vientos sostenidos de 25 y rachas de 35 kilómetros por hora.
Su circulación favorecerá para que se presente nubosidad sobre los estados del sureste del país, generando potencial de lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas (costa y oriente); muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero (costa y centro) y Oaxaca (oriente y norte) y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tabasco, Veracruz y Campeche.
La Onda Tropical número 13 se desplaza hacia el oeste, asociada con la zona de inestabilidad y a 1,680 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima., la cual presenta un 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y un 70 por ciento  en 5 días, sin afectar al país. Se mantiene en vigilancia.
Se pronostica para el Pacifico Sur, cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento  de probabilidad de lluvia puntual intensa con tormentas eléctricas y granizo en Chiapas (costa y oriente),  muy fuerte en Guerrero (costa y centro) y Oaxaca (oriente y norte).  Se esperan temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento con dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
Hasta el momento las lluvias solo han ocasionado encharcamientos en las partes bajas de la ciudad,  arrastre de tierra y basura  en algunos tramos viales.
El Gobierno municipal de Uruñuela, recomienda a todas las familias que viven en zonas de alto riesgo, ubicar las rutas de evacuación y refugios temporales, además de mantenerse informadas y atentas de las condiciones climáticas y de las indicaciones que emitan las autoridades y medios de comunicación.
Se  reitera el llamado a la población a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como contar con una linterna y un radio con baterías.
El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70 y 072 de Protección Civil Municipal para mayor información o en caso de alguna emergencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario