POLITICA Y PODER

Crimen Organizado, poder factico sobredimensionado 

De José Nava Mosso
La fuga del “Chapo Guzmán” solamente confirma la corrupción y  debilidad de las instituciones ante mayor poder factico en México “el crimen organizado”. Hoy ha perpetrado absolutamente todas las instituciones de los tres poderes de gobierno, el crimen organizado está más avalentonado, sofisticado y  con la capacidad de desafiar a las diversas fuerzas de seguridad nacional: Ejercito Militar, Marina, PFP y otras fuerzas de elite del  Estado Mexicano.

La muestra es que  en un año, el crimen organizado ha derribado por lómenos unas cuatro aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal   Preventiva (PFP), entre otras que ha dejado un sin número de muertos y heridos en cada  uno de los ataques que han hecho en contra de las fuerzas armadas.
Hoy el Estado Mexicano está a la deriva del crimen organizado, a nivel mundial se ha convertido de los países más peligros para turistas extranjeros y los propios residentes, Hoy el crimen organizado es un problema de seguridad nacional que nadie ha podido combatir o debitar su poderío.
De acuerdo al diario Excélsior: Los cárteles identificados y revelados por la PGR, son Cártel del Pacífico. El Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, El cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios, El Cártel Jalisco Nueva Generación.
Dichas organizaciones operan en 23 estados, Guerrero es la entidad con mayor presencia de cárteles, con cuatro, seguido de Baja California y Chihuahua, con tres cada uno.
CRIMEN ORGANIZADO EN GUERRERO 
Se ha expandido en casi todas las regiones del estado, Tierra Caliente, Acapulco, Costa Grande, Zona Centro, Norte y algunas células en Costa Chica y Montaña de la entidad. Hoy los empresarios y la población,  tienen que pagar derechos de piso, secuestros, extorciones y otras aberraciones.
En Guerrero se han buscado diversos mecanismos para disminuir el crecimiento del crimen organizado, nada ha sido suficiente, hoy este poder factico ha sentado sus reales en todas las instituciones del estado.  En el pasado proceso electoral  hubo participación de la delincuencia organizada en algunas regiones del estado, principalmente en Tierra Caliente, Acapulco y Costa Grande de Guerrero.  Hoy algunos alcaldes, diputados locales, federales y otros fueron palomeados,  ayudados, auspiciados económicamente  por la delincuencia organizada.
CORRUPCIÓN 
La corrupción de las instituciones ha provocado la debilidad  y confabulación con el crimen organizado, todo lo que se haga o deje de hacer   tiene que pasar por el tamiz  del crimen organizado. Hoy la población de ahoga, se convulsiona  en Guerrero y en México. El gobierno federal de Enrique Peña Nieto poco o nada ha podido hacer. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario