Proponen 4 espacios en transporte público para adultos mayores

Chilpancingo, Gro., A 06  de julio de 2015 (CA).- Cuatro espacios en lugar de dos en el transporte público  para adultos mayores, fue la solicitud que hizo el diputado local panista Marcos Efrén Parra Gómez. Actualmente este sector de la población cuenta con dos espacios en el servicio de transporte público en todo el país. Expuso que actualmente las líneas de autobuses realizan hasta el 50% de descuento a un adulto mayor presentando la credencial del INAPAM. 

Sin embargo ese descuento se limita solo a dos personas adultas mayores por autobús, quedando en muchas ocasiones en espera de la salida de otro autobús o en muchos casos pagando el total del boleto, limitándose en otras necesidades.
Por ello presentó ante el pleno del Congreso un punto de acuerdo parlamentario, a través del cual expone que el envejecimiento de la población en la última década, representa el 9.3 por ciento de la población, que significa 10.9 millones de habitantes.
Otra de las razones es que el 43 por ciento de los adultos mayores se encuentran en situación de pobreza multidimensional; es decir que carece de al menos uno de sus derechos relacionados con el desarrollo social, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL)
Dijo que los ingresos del adulto mayor son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades. 
En México son muchas las carencias a las que se enfrentan día con día las personas adultas mayores, pues en su mayoría han dejado de trabajar, o se jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece de manera considerable, lo que impide atender problemas de salud asociados a la edad, dijo el legislador local. 
Refirió que en la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, contempla que en su formulación y ejecución, el Plan Nacional de Desarrollo, en su capítulo de Desarrollo Social, deberá ser congruente con los principios, objetivos e instrumento de los programas de atención a las personas adultas mayores, integrados a la política nacional respectiva. 
“Es necesario que en los convenios logrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y por el Instituto Nacional de las Personas Mayores, en relación a los descuentos por el uso de transporte, en particular autobuses, debe de aumentar de dos a cuatro asientos por autobús, ya que son cada día más las personas adultas mayores que usan este tipo de servicio y son menos las oportunidades de que sean beneficiados con el descuento del 50 por ciento”, planteó el diputado panista. 
Propuso que el Congreso del Estado, haga un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que a la brevedad posible, haga las reformas correspondientes a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con la intención de que quede establecida en la misma, el descuento del 50% a las personas adultas mayores que hagan uso del transporte terrestre en todo el país, haciéndolo válido hasta por cuatro personas adultas mayores por autobús.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario