Riesgo que haya brote de dengue hemorrágico en Zihuatanejo


En lo que va del año según las estadísticas ahorita tenemos confirmados 37 casos, 34 son de dengue clásico y 3 de dengue hemorrágico. Informó lo anterior la Dra. María de Lourdes Vega Mandujano coordinadora de los servicios estatales de salud en este municipio agregando que se debe tener mucho cuidado porque Hay el riesgo de que se dispare a dengue hemorrágico si no se toman las medidas precautorias y preventivas. 

Añadió que “si bien es cierto que han disminuido los casos febriles para dengue hasta ahorita, pero estamos en temporada de lluvias y lo que es julio, agosto, septiembre y octubre pueden repuntar los casos de dengue.
Destaco la coordinadora de salud en el municipio, María de Londres Vega Mandujano, que “lo que es el cero tipo tres y cero tipo cuatro pueden ocasionar grandes brotes, es más el riesgo de dengue hemorrágico en esta temporada de lluvias es latente, porque estamos encontrando altos índices larvarios en los depósitos de agua en las casas”.
Indico que la zona de mayor riesgo son en la parte de la colonia Agua de Correa, las Presas y los Barriles, porque la gente está guardando en depósitos agua de lluvia, se ve la necesidad de almacenamiento y con el calentamiento por el calor el proceso de desarrollo del mosco se acorta, pues normalmente el desarrollo del mosco tarda de 7 a 10 días se acorta con el calor de 3 a 5 días, y además porque el agua de lluvia no tiene cloro.
Menciono que Ahorita se está viendo que las pipas de agua vayan ya con abate líquido, pero por el olor al insecticida la gente no muy bien la acepta, más sin embargo es la mejor forma de prevenir. 
Asimismo dijo que el cloro por sí solo no evita la reproducción del mosco ayuda mucho, al momento de limpiar los depósitos, cepillar las paredes, porque los huevecillos pueden estar adheridos a las paredes y al momento de caerles el agua continúa el ciclo de desarrollo y reproducción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario