Saldaña anuncia posible movilización por adeudo del gobierno estatal


Acapulco, Gro., 6 de julio de 2015 (CA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán anunció posibles movilizaciones por el adeudo que el gobierno estatal tiene con la máxima casa de estudios. En entrevista luego de inaugurar el 50 Congreso Nacional de Entomología con sede en Acapulco, explicó que pidió al secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales soldar “por lo menos” el adeudo de la administración actual que es de alrededor de 350 millones de pesos y no el de la administración de Ángel Aguirre Rivero, de alrededor de 200 millones de pesos.  

“Entiendo muy claro que los adeudos antes de su gobierno ni se los pido porque no me los va pagar, pero por lo menos los actuales si, me reuní con él y me dijo que esta semana me iba a dar una respuesta a una petición que le hice y espero que así sea”.  
En ese sentido, dijo que como grupo universitario tomaron la decisión de esperar la respuesta de Moyao Morales, o de lo contrario tomar una ruta de acciones para obtener los recursos, entre ellas la movilización y toma de calles.
“No lo hacemos ahorita porque se nos fueron nuestros estudiantes, pero eso está presente y lo vamos hacer porque no nos están dejando otra vía, nosotros tenemos siempre nuestra disposición al diálogo, yo no soy una gente arrebatada pero tal pareciera que se premia a los que toman calles, los que golpean a la autoridad”.  
Saldaña argumentó que el adeudo es parte del sistema y no un asunto específico del gobierno del estado, sin embargo, “ya platiqué con ellos y no nos hacen caso”, por lo que dijo que en el mes de septiembre, al iniciar el próximo periodo escolar, tomarán la decisión respecto de las acciones a realizar.  
“Pero tengo la esperanza que se arreglen las cosas y que la ruta que le planté al secretario de Finanzas pueda ser aceptada, porque de por si todos los días en los periódicos hay 7 notas malas por una buena, si no es por problemas sociales es por asunto de sobre fuerzas de las policías”.  
Reiteró, que la toma de calles no es la mejor manera de exigir un derecho, pero “creo que ganan más los que violentan sus peticiones que los que estamos trabajando, y somos gente que da resultados que ahí están y no nos hacen caso”.  
Por otra parte, demandó que a la Universidad de Puebla que tiene menor matrícula que la UAGro, el gobierno federal le da un presupuesto de 3 mil millones de pesos, “cuando a nosotros no están dando mil 500 millones, la mitad”.  
Mencionó, que aún no cuenta con la cantidad específica del presupuesto planteado para el 2016 al gobierno federal, sin embargo ya fue presentado al Congreso de la Unión, “estamos pidiendo lo que otras universidades con la mínima matrícula están pidiendo y que les dan, ojalá y se no haga justicia, ya es tiempo”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario