SCT ha realizado importantes obras carreteras en el programa de reconstrucción

La SCT ejerció responsable y oportunamente los Programas de Infraestructura carretera en materia de reconstrucción
 Entre las obras destacan por su importancia regional los puentes Coyuca y Miguel Alemán, así como el Boulevard Chilpancingo.
En la red rural se reconstruyeron  1,035 caminos y 128 puentes.

En septiembre de 2013, el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” causaron lluvias intensas y graves daños en las vías de comunicación de gran parte del país, siendo Guerrero uno de los estados más afectados. Ante tal emergencia, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció el Plan Federal Nuevo Guerrero, determinación que surge para coordinar la reconstrucción de la infraestructura dañada y fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente en la entidad.

Desde su implementación, en materia de infraestructura carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha realizado importantes obras que han cambiado la vida de los guerrerenses.
En este rubro la SCT, reconstruyó y rehabilitó cinco vías federales: Cuernavaca - Acapulco, Acapulco-Zihuatanejo, Acapulco-Pinotepa Nacional, Ciudad Altamirano - Zihuatanejo y Chilpancingo-Acatlán de Osorio. En ellas se realizaron trabajos de pavimentación, drenaje, estabilización de taludes, muros de contención, colocación de defensas metálicas y vialetas e instalación de señalamiento.
Se terminó también la reparación de 10 puentes de la red federal de carreteras libres de peaje: Coyuca, Ing. Alfredo Mendizábal, Casa Verde, Buena Vista, Del Canal, Omitlán, Papagayo I, Petaquillas, Agustín Lorenzo y Miguel Alemán.
Luego de los trabajos de reparación, la infraestructura de puentes del estado mejoró significativamente, ya que la mayoría se construyeron más largos, altos y anchos, dando así más seguridad a los usuarios y mayor vida útil a las estructuras. 
En la contingencia, el Puente Coyuca sufrió un colapso parcial y corte de accesos. Luego de la reconstrucción, los guerrerenses tienen el Nuevo Puente Coyuca de una longitud de 785.0 m., más funcional, seguro, con iluminación y pasos peatonales.
El Puente Miguel Alemán creció de dos a cuatro carriles y una longitud de 467.5 m., es ahora uno de los más modernos e impacta en forma muy positiva en la conectividad de la región, con lo que se beneficia a más de 7 millones de personas cada año. 
Actualmente se continúan los trabajos del puente Barra Vieja–Las Lomas, con una longitud de 440 metros y con un avance del 46%, el cual quedará concluido durante el primer trimestre de 2016. 
También se concluyeron los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico del Boulevard de Chilpancingo, en el que se instaló nuevo señalamiento horizontal y vertical, iluminación de leds con páneles solares, defensa central y valla antireflejante. 
Asimismo, se rehabilitó  la carretera Chilpancingo-Tlapa
Y para favorecer la vocación turística de la entidad, se dio un importante impulso al Puerto de Acapulco en la modernización de su infraestructura, entre la que destaca la ampliación de dos a cuatro carriles del tramo carretero: Mozimba–Pie de la Cuesta.
A causa de los deslaves, asentamientos y derrumbes, más de 800 localidades de la Montaña quedaron incomunicadas. Por ello, en tiempo récord, el Gobierno de la República restableció la conectividad en las comunidades afectadas, lo que benefició directamente a más de 130 mil habitantes de esa zona.
De esta forma se concluyó la reconstrucción de 1,035 caminos y 128 puentes de la Red Rural de Guerrero, con lo que se restableció la conectividad entre las comunidades.
Sin duda, la emergencia presentó un desafío sin precedente, pues era urgente lograr que caminos y carreteras que comunican a las familias guerrerenses, se encontraran nuevamente en buenas condiciones.
El impulso extraordinario que el Plan Federal Nuevo Guerrero dio a la infraestructura del Estado, ha ido mucho más allá, transformando el rostro de la entidad. 
A más de 18 meses de la contingencia, podemos asegurar que el Plan ha contribuido a construir un nuevo Guerrero, un estado más conectado, que ofrece mejores condiciones de vida, abre oportunidades de empleo, educación y bienestar para sus habitantes.
Así Guerrero se mueve en la trayectoria correcta, para convertirse y convertir a México en una plataforma logística global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario