Semai visitará Baja California para supervisar condiciones de los jornaleros Guerrerenses

Chilpancingo, Guerrero, 14 de julio.- Con el objetivo de supervisar las condiciones laborales de los jornaleros migrantes guerrerenses, que se emplean en los campos agrícolas del Valle de San Quintín en Baja California, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín visitará estos lugares.

Del 15 al 17 de julio, el funcionario estatal también se reunirá con representantes de los gobiernos estatal y municipal, y con dirigentes de los jornaleros.
La comitiva encabezada por el titular de la Semai, tendrá un encuentro el miércoles 15 de julio con la Secretaría General de Gobierno para analizar el problema de los jornaleros de Guerrero desde la perspectiva de las autoridades de Baja California.
De igual forma se reunirá con voceros oficiales y líderes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, como Fidel Sánchez y Justino Herrera, quienes encabezaron la huelga de trabajadores del campo en Baja California y las negociaciones con los empresarios y el gobierno federal para lograr el pago de un salario de 200 pesos diarios así como mejorar su situación laboral.
Como parte de sus actividades, Bustamante Santín recorrerá las instalaciones y los campos agrícolas de la empresa San Vicente Camalú, una de las más importantes en Baja California en contratación de mano de obra jornalera, para supervisar las condiciones en que laboran los migrantes.
También se celebrará una reunión comunitaria en el ejido Díaz Ordaz para conocer los asentamientos de la población guerrerense, las circunstancias en que trabajan y los servicios con que cuentan o carecen en esa localidad.
El titular de la Semai señaló que el último día se tienen programadas reuniones comunitarias con jornaleros migrantes de Guerrero que residen y trabajan en la empresa Los Pinos, una de las más importantes agroexportadoras del Valle de San Quintín, para verificar el entorno en que viven y sus necesidades.
También sostendrá un encuentro con el presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, quien lo acompañará en un recorrido por varias localidades y se intercambiarán puntos de vista sobre las reuniones de trabajo y los problemas de los jornaleros agrícolas migrantes.
El funcionario precisó que uno de los propósitos de la visita a Baja California es formar una comisión de seguimiento entre autoridades de esa entidad y Guerrero, que genere propuestas de solución a las demandas de los trabajadores agrícolas, ante la responsabilidad compartida de ambos gobiernos para atender los posibles casos de violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario