Vuelve a instalar mesas de atención por desaparecidos en Chilapa


Chilapa, Gro., 14 de julio de 2015 (CA).- La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) volvieron a instalar las mesas de atención para que los familiares de las personas desaparecidas antes de la irrupción de 300 civiles armados hace dos meses presenten sus denuncias penales.

El vocero de los familiares de los desaparecidos de Chilapa, José Díaz Navarro, informó que este día acudieron familiares de cinco personas desaparecidas a presentar su denuncia penal, sin embargo, apuntó, tienen registrada la desaparición de otras 25 personas que no han presentado querella.
Este lunes el grupo multidisciplinario integrado por personal especializado de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, de la Oficina de Atención a Víctimas de la Policía Federal (PF) y agentes del Ministerio Público federal, regresó al municipio después que el pasado miércoles los familiares de los desaparecidos se lo solicitaron al subsecretario Roberto Campa Cifrían y al comisionado general de la PF, Enrique Galindo Ceballos. Este grupo estará en ciudad hasta el miércoles.
Este día, según informó el vocero de los familiares de los desaparecidos, llegaron a las mesas de atención familiares de cinco personas que desaparecieron antes de la toma del control de la ciudad que durante cinco días hicieron unos 300 civiles armados en mayo pasado.
En las mesas de atención, indicó Díaz Navarro, los familiares de las cinco personas desaparecidas, presentaron su denuncia penal, además de que les tomaron muestras de ADN para confrontarlas con la información forense tanto de la PGR como de la Fiscalía General del Estado (FGE).
No obstante, Díaz Navarro dijo que faltan por presentar denuncias penales familiares de 25 personas desaparecidas antes de la incursión de los civiles armados.
El 23 de mayo en el restaurante Casa Pilla se instalaron por primera vez las mesas de atención del grupo multidisciplinario. En esa ocasión priorizaron la atención a los familiares de las 16 personas desaparecidas durante la irrupción de los civiles armados.
De acuerdo a los pobladores de la cabecera municipal, durante la estancia -del 9 al 14 de mayo- de los civiles armados, desaparecieron alrededor de 30 personas, sin embargo hasta el momento sólo 16 hay sido denunciadas.
La tarde del sábado 9 de mayo de golpe llegaron unos 300 hombres armados en decenas de camionetas a la ciudad. Se apoderaron de la Secretaría de Seguridad Pública y a los policías municipales los desarmaron.
En los siguientes cinco días tomaron el control de la ciudad. Todo a la vista del Ejército, la Gendarmería y la Policía Estatal.
Los armados informaron que provenían de 16 comunidades de Chilapa. Casi todas ubicadas en la franja donde se concentra la disputa entre Los Rojos y Los Ardillos. Se autodenominaron comunitarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario