Advierte Ortega que no habrá tolerancia para protestas violentas a un año del caso Ayotzinapa


Acapulco, Gro., 18 de agosto de 2015 (CA).- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez advirtió que no habrá tolerancia para quienes realicen actos vandálicos a nombre de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a casi un año de su desaparición.

En entrevista antes de encabezar el programa del Fondo de Apoyo a la Infraestructura y Productividad en Acapulco, el Ejecutivo estatal dijo que se respetará a cualquier manifestación social que esté dentro de la ley, sin embargo aseveró que no habrá tolerancia en actos que afecten a terceros.
“En nuestro país y Guerrero están consagrados los derechos plenos de todos los ciudadanos, el derecho pleno de libre manifestación, donde termina nuestro derecho empieza el de otros como el derecho de libre tránsito, yo les he dicho que pueden manifestarse pero deben respetar el derecho de terceros, no hacer bloqueos, que no se les ocurra bloquear la autopista, afecta la economía del estado, a personas que viene a disfrutar de Acapulco”.
Reiteró, que el recordatorio de justicia a casi un año del caso Iguala-Ayotzinapa, no debe ser pretexto para que se reactiven nuevos hechos vandálicos que atentan contra la gobernabilidad del estado.
“La sociedad todavía está dolida por lo que pasó la noche trágica del pasado 26 de septiembre, pero de ninguna manera se pueden permitir que haya otra vez expresiones violentas que atenten contra la buena marcha del estado”.
Añadió, que a un mes de que se realicen los relevos constitucionales en los 81 municipios de Guerrero, no existen condiciones sociales o políticas que puedan alterar “esta fiesta cívica”, programada para el próximo 30 de septiembre.
En cuanto a las irregularidades que detectó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la investigación que realiza la PGR en el caso de Ayotzinapa, Ortega mencionó que eso lo tiene que decir el fiscal, ya que la Fiscalía actualmente es autónoma y no depende del Ejecutivo.
“Yo ni soy Ministerio Público ni soy fiscal, es el poder Judicial autónomo, el poder Legislativo autónomo y yo la parte que me corresponde”.
Sin embargo, aseguró que las puertas de la Fiscalía están abiertas y que hay la disposición del fiscal General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz para acceder a indagatorias.
Abundó, que el caso lo atrajo la PGR, pero hay un tramo que está absolutamente documentado y digitalizado, que es la parte que les entregó el ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco.
“Y ahí están en los archivos de la ex procuraduría ahora fiscalía y creo que si alguien desea investigar me imagino que están las puertas abiertas y la disposición del fiscal para que puedan ser atendidos en este tema”.
Cabe destacar, que a dos semanas de concluir su misión en México, los integrantes del Grupo de Expertos de la CIDH confiaron en extender su estancia por seis meses más, en acuerdo con el gobierno federal.
Además, revelaron que la Secretaría de Gobernación (Segob) les negó el permiso para que pudieran entrevistar a 25 militares del Vigésimo Séptimo Batallón de Infantería, en Iguala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario