Casi 20 mil personas están en lista de espera para algún órgano o tejido en México

Acapulco, Gro., 5 de agosto de 2015 (CA).- Un total de 19 mil 500 personas están en lista de espera de algún órgano o tejido en México, siendo uno de los países con la tasa de donación voluntaria más baja. Así lo dio a conocer el coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Hospital General Vicente Guerrero Número 1 del IMSS, Anwar Hernández Paz y Puente quien informó sobre la importancia de la donación voluntaria de órganos y tejidos.

Precisó, que de esas 19 mil personas, clasificadas como pacientes en las “mejores condiciones” para recibir la donación, 11 mil esperan un riñón y 7 mil esperan una córnea, siendo los órganos y tejidos de más demanda.
Destacó, que los órganos que más son requeridos son corazón, hígado, páncreas y riñones; mientras los tejidos: córneas, piel y hueso.
Hernández Paz y Puente ejemplificó que a nivel nacional solo los pacientes con terapia renal son aproximadamente 140 mil y sólo el 30 por ciento tienen “un cierto grado de enfermedad”.
“Se dice que de 100 pacientes que tienen alguna enfermedad crónica, solo 30 por ciento llegan a la diálisis y hemodiálisis, porque el restante fallece de enfermedades crónico degenerativas”, detalló.
A nivel nacional, la tasa de donación voluntaria de órganos y tejidos es muy baja en comparación a países europeos, con solo cuatro donadores por cada 100 mil habitantes, mientras en países como España, la tasa de donación es de 40 personas por cada 100 mil habitantes.
Ante esta situación, trabajadores del IMSS Delegación Guerrero participaron en el curso “Intervención de Trabajo Social en la Donación de órganos y Tejidos” con el objetivo de que dichos conocimientos sean transmitidos a los derechohabientes sobre la toma de esta importante decisión con ellos mismos o algún familiar.
En este primer curso se tiene como objetivo proporcionar elementos técnicos, metodológicos y jurídicos al trabajador social, que le permitan identificar pacientes candidatos a donación de órganos y tejidos, jerarquizando la intervención social dirigida a los pacientes y su familia para coadyuvar en la donación de órganos y tejidos.
Dado a las bajas cifras de donación voluntaria en México, se insiste en la necesidad de que las personas se pronuncien como donadores voluntarios antes sus familiares o amigos, y éstos realicen su voluntad llegado el momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario