Familiares de desaparecidos en Chilapa se quejaron ante CNDH

Chilapa, Gro., 06 de agosto de 2015 (CA).- Familiares de desaparecidos se quejaron ante el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la falta de resultados en la investigación para dar con el paradero de sus parientes. Este miércoles los familiares de desaparecidos en Chilapa se reunieron con Juan López, abogado de la CNDH, en el restaurante casa Pilla donde se reúnen desde hace casi tres meses.

En la reunión, uno de los familiares le reclamó la falta de resultado y la escases de información respecto a la investigación.
“Esta situación (de falta de información y de resultados) se repite cada semana desde hace casi tres meses”, se quejó.
Explicaron que lo que necesitan es información concreta de la búsqueda de sus desaparecidos.
Otro familiar reclamó el papel de la Policía Federal (PF) en la búsqueda de sus familiares; “la federal nada más está aquí para venir a Casa Pilla (restaurante) a almorzar y a comer  y a los hoteles”.
Los familiares dejaron entre ver que si no hay resultados ellos mismos emprenderán la búsqueda de sus parientes; sólo preguntaron si la PF les ayudaría en la pesquisa.
“Por lo menos queremos saber si están vivos o están muertos”, dijo un familiar.
En particular, lo familiares de los desaparecidos durante la irrupción de los civiles armados en mayo pasado, dijeron que le han dicho a los policías federales quienes se llevaron a sus hijos y dónde pueden estar por lo que no entienden porque no dan con ellos.
Los familiares mostraron su preocupación por las condiciones en las que se encontraran sus parientes, pues recalcaron que al momento de su detención los civiles armados se comportaron muy agresivos.
En ese momento la reunión se suspendió, y el encuentro se hizo privada, sin permitir el acceso a la prensa.
Sin embargo, al término de la reunión se le consultó al vocero de los familiares, José Díaz Navarro sobre los temas que trataron.
Díaz Navarro dijo que acordaron con el personal de la CNDH elaborar un plan para acudir a las comunidad donde han familiares de personas desaparecidos que no han acudido a presentar las denuncias penal por temor y por falta de recursos económicos para trasladarse a la cabecera municipal donde la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República instalaron las mesas de atención. Como fecha tentativa para ir  las comunidades quedó el próximo miércoles.
Díaz Navarro también informó que en la conmemoración del Día Internacional de Detenido Desaparecido, asistirán dos o tres de los familiares para participar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario