Familiares de desaparecidos en Chilapa afirman que están vivos y los tienen trabajando


Chilapa, Gro., 20 de agosto de 2015. (CA).- Familiares de las personas desaparecidas durante la irrupción de los civiles armados en mayo pasado, afirmaron que de acuerdo a información pobladores de comunidades de donde tiene influencia el grupo delictivo Los Ardillos, sus parientes están vivos y los tienen trabajando; por lo que exigieron a la Policía Federal (PF) intensifique la búsqueda.

El vocero de los familiares de los desaparecidos, José Díaz Navarro, informó que pobladores de las comunidades ubicadas al sur del municipio, controladas por Los Ardillos, les han informado que los jóvenes desaparecidos durante los cinco días –del 9 al 14 de mayo- que la ciudad estuvo controlada por civiles armados, están con vida y los tienen trabajando.
Díaz Navarro explicó que esta información les permite tener indicios de que sus familiares están con vida. Detalló que esta información ya se la compartieron al grupo multidisciplinario integrado por personal especializado en genética, criminalística, agentes del Ministerio Público (MP) de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) y a la PF.
El vocero de los familiares de los desaparecidos pidió al diputado local del PRD y presidente del Congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez intervenga con sus hermanos, Antonio y Celso, supuestos líderes de Los Ardillos, para que, si están vivos, liberen a los jóvenes detenidos el mayo pasado.
Díaz Navarro también exigió a Ortega Jiménez deje de proteger a los comisarios de las comunidades de Chilapa donde el grupo delictivo que lideran sus hermanos tiene el control.
De las desapariciones, Díaz Navarro responsabilizó al comisario ejidal de Xiloxuchicán, José Apolonio Villanueva Jiménez, por ser “el principal operador de los civiles armados” que incursionaron a la ciudad en mayo pasado.
Apenas este domingo, los familiares de los desaparecidos difundieron un posicionamiento sobre la situación que viven desde mayo pasado cuando se desataron las denuncias por desapariciones en Chilapa.
En el texto los familiares reprocharon que la PF desde que llegó a Chilapa no haya comenzado con una búsqueda verdadera.
“Desde el mes de mayo que entraron al territorio de Chilapa, solamente han simulado la búsqueda de nuestros familiares, por lo que les exigimos que hagan una búsqueda verdadera y eficaz donde utilicen todos los medios o instrumentos científicos que tienen para realizar búsquedas en vida”, dijeron sobre el papel de la PF.
Además exigieron a la PGR investigue de manera “seria, pronta y eficaz” la desaparición de las 14 que se dieron en mayo y las demás que ocurrido antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario