Guerrero tiene mil 277 casos de dengue y chikungunya: Edmundo Escobar

Acapulco, Gro., 20 de Agosto de 2015 (CA).- Guerrero se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en casos Chikungunya, con mil 277 casos y mil 227 de Dengue, así como 17 mil casos sospechosos en la entidad, reveló el Secretario de Salud en Guerrero, Edmundo Escobar Habeica.  Entrevistado al termino de entrega de material para abatizar en el puerto,  comentó  que la entidad paso de ser el primer lugar de casos de Chikungunya al tercer lugar con mil 277  confirmados y mil 227 de dengue de los cuales 949 son clásicos y 278 hemorrágicos de los cuales solo uno ha fallecido en la región centro.

Calificó, de exitoso el plan que se implementó a  nivel nacional  con la contención de la enfermedad. 
Aseguró que la secretaría de salud en el estado está ocupado abatiendo el dengue y le preocuparía si la ciudadanía no los apoya con las medidas preventivas y si los distintos niveles de gobierno no hicieran caso, “pero tanto los comisarios y presidentes municipales y gobernador (Rogelio Ortega están metidos en el tema”.
En cuanto a la enfermedad del Zika transmitida por un mosquito, el cual es un virus causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos  animales invertebrados como zancudos y garrapatas los cuales transmiten al ser humano.
El Zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa y se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue, al respecto dijo que se ubica en este momento en Venezuela. 
“Hay reportes de Zika, ya llegó a Centro América pero no es un problema epidemiológico y eso quiere decir que si estos países se ponen a trabajar y lo contienen no nos va entrar y por Chiapas es donde entraría”.
Otro de los problemas que reveló es que hay varios centros de salud cerrados, debido a la violencia que se está generando en el estado son 27 por ciento, quienes huyen de la zona de la Tierra Caliente. 
SITUACIÓN FINANCIERA 
A partir de hoy el personal encargado en atención vectorial cuenta con 23 nebulizadoras, ya que la Secretaría de Salud enfrenta un déficit financiero millonario que consideró el más grave de la historia de los servicios estatales de salud.
Habló de 800 millones de pesos anuales y 28 millones de pesos que se requiere cada quincena, más  60 millones de pesos que se aplica cada mes, al menos cada quincena se tiene que pagar el salario a más de 5 mil 700 trabajadores que no están registrado en la lista de presupuesto para pago salarial de la federación.  Lo anterior forma parte de un esfuerzo considerable para combatir los casos de dengue y Chikungunya,  ambas enfermedades corren el riesgo de aumentar por las lluvias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario