Gobierno de Guerrero lamenta el fallecimiento del oncólogo Arturo Beltrán Ortega

 El gobierno de Guerrero lamenta el deceso del reconocido oncólogo originario de Chilpancingo, Arturo Beltrán Ortega, destacado médico, investigador y solidario con sus paisanos, para quienes gestionó y promocionó el Centro Estatal de Cancerología, que actualmente lleva su nombre.

Arturo Beltrán Ortega falleció la madrugada de este martes a los 89 años, en su domicilio particular.
Nació en Chilpancingo el 23 de febrero de 1926, donde cursó su educación básica para después migrar a la Ciudad de México, donde terminó la carrera de medicina en la UNAM. Posteriormente hizo sus residencias médicas en hospitales del país y en Estados Unidos, principalmente en Nueva York.
Un aspecto característico de su calidad humana, fue su constante promoción y gestión para acercar los servicios médicos especializados a las clases sociales más desprotegidas y por ello impulsó las Jornadas Nacionales de Cancerología cuando fundó la Sociedad Médica contra el Cáncer en 1964.
El doctor Arturo Beltrán es reconocido como científico y médico cirujano de excelencia, pero principalmente como humanista y persona de un entrañable amor por su lugar de origen y sus coterráneos, de los que nunca se desligó y para quienes promovió la construcción del Centro Estatal de Cancerología –hoy Instituto Estatal de Cancerología Arturo Beltrán Ortega– que ha dado servido a innumerables familias desde su creación.
Su inquietud por acercar a las regiones del país la tecnología de punta en aspectos de diagnóstico y terapéutica contra el cáncer, lo llevó a promover la instalación de otros centros similares en Colima, Culiacán, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, La Paz, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, manifestando así un amplio criterio sanitario y de solidaridad con los enfermos de cáncer.
Sus actividades científicas fueron publicadas en revistas especializadas nacionales y extranjeras, a través de trabajos de investigación y en artículos relacionados con la oncología clínica y quirúrgica.
Uno de sus últimos cargos fue el de director del Programa de Educación en Oncología de pregrado y posgrado, a nivel mundial en la Unión Internacional Contra el Cáncer; además de ser miembro honorario de diversas organizaciones médicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario