Jóvenes de Chilpancingo y Acapulco consideran que viven en municipios violentos

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 11 del 2015 (NOTYMAS).– La encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014 (ECOPRED) que presento el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que la percepción de los jóvenes de 12 a 29 años de Chilpancingo, consideran  que viven en una ciudad violenta, seguido de Acapulco con una percepción del 71.8 por ciento.

En el marco del Día Mundial de la Juventud, el ejercicio revela que la capital del estado está solo atrás de Acatepec en el Estado de México en donde la percepción de la juventud es que 9 de cada 10 jóvenes considera que vive en un entorno inseguro.
En cuanto al maltrato y delitos a los jóvenes de 12 a 29 años, que a nivel nacional se detectó 19.8 millones de delitos, y en este sentido representa una tasa de 4.4 delitos “es decir, si a mí me toca ser víctima de un delito o un acto de maltrato, también es probable que me toque hasta 4 veces en promedio victima puedo ser victimizado hasta 4.4 veces”, se informó.
Se puntualizó que durante el 2014, los jóvenes en 46 % de los jóvenes son victimizados pro delitos o actos de maltrato en este periodo de tiempo, siendo los principales delitos o maltratos: robo sin violencia en donde se tiene un registro de 23 mil 192 por cada 100 mil habitantes lo que representa el 23 %, mientras que el 21. 5 % es decir uno de  cada cinco sufre de actos de acoso por sus atributos (bullyng), mientras 3.3 % sufre acoso a través de sus pertenencias, mientras que quienes sufrieron robo con violencia alcanzaron los 8 mil 849 por cada 100 mil habitantes, que se encuadra en maltrato físico, amenazas, agresiones sexuales, difamación y extorción entre otros.
“El 32.2 % de los  jóvenes es decir uno de cada tres jóvenes de 12 a 18 años, que asiste a la escuela fueron víctimas de bulyng”.
Otro de los datos que refiere la encuesta es que el 87.7 %, es decir, 9 de cada diez,  jóvenes no confían en los elementos de las diversas corporaciones policiacas pues considera que los uniformados con corruptos con un 36.3 %, mientras que el 27. 5 %  que tienen alguna relación con la delincuencia organizada, y un 22 % que no les interesa la seguridad entre otros.
Para el caso de Guerrero, de acuerdo con esta encuesta en  el rubro de ocupación se tiene registro de una  tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de 2015 que alcanzó  2.7%, es decir, casi el doble a la tasa estimada a nivel estatal para la población de 15 y más años (1.7 por ciento).
Un análisis por edad, muestra que los adolescentes de 15 a 19 años (2.6%) y los jóvenes de 20 a 24 (3.6%) tienen el mayor nivel de desocupación, siendo uno  de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral: 20.5% de los jóvenes desocupados no cuenta con esta experiencia.
En la entidad, 7.2% de la población ocupada de 15 a 29 años declaró estar subocupada, es decir, tienen la necesidad y la disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite.
 Otro aspecto por señalar es que 86.0% de los jóvenes ocupados tienen un empleo informal y se hace más notorio cuando su escolaridad es baja: 98.0% de los jóvenes ocupados con primaria incompleta se encuentra en esta situación, mientras los que cuentan con estudios medio superior y superior es de solo 67.6 por ciento.
La vulnerabilidad de la población que se ocupa de manera informal se manifiesta de muchas maneras: una de ellas es el ingreso que perciben por su trabajo: la proporción de jóvenes que se ocupan de manera informal y que reciben hasta un salario mínimo es de 18.6 por ciento; uno de cada cuatro (25.1%) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos; mientras que cerca de cuatro de cada diez (37.0%) no reciben remuneración; en suma, estas tres categorías representan 80.7% de la población joven que se ocupa de manera informal. (NOTYMAS).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario