La catedrática Marcela Lagarde imparte la conferencia perspectiva de género en la gobernanza democrática


La catedrática investigadora de la UNAM, Marcela Lagarde y de los Ríos impartió la conferencia La Perspectiva de Género en la Gobernanza Democrática, dirigida a secretarios de despacho y funcionarios del gobierno de Guerrero. En su ponencia en el salón Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno, la reconocida feminista destacó la importancia de construir condiciones de igualdad a través de políticas públicas articuladas para garantizar los derechos de todos por igual, sin importar su género.

En el inicio del evento, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado señaló que la gobernanza democrática debe traducirse en acciones concretas que beneficien a la sociedad y que estén escritas en las normas y programas, a través de las políticas públicas.
Cabe destacar que Marcela Lagarde es impulsora de la Alerta de Género, que recientemente se declaró en 11 municipios del Estado de México y en ocho más de Morelos, sobre la que recalcó que debe ser considerada por los gobiernos como una medida urgente para evitar mayores daños y no como un golpeteo por parte de los grupos feministas.
Agregó que la Alerta de Género se planeó como una medida similar a las aplicadas cuando hay una emergencia natural y que requiere la intervención urgente del Estado mediante acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado y cuando existe un número de casos donde mujeres y niñas son violentadas.
Por ello pidió aplicar el concepto jurídico de feminicidio en los códigos penales como un delito grave, al establecer las características que deben cumplirse para que sea determinado por las autoridades y sancionado como tal, además de incluir la reparación del daño a las víctimas del delito. Esta acción inició con el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En tanto, los asistentes a la conferencia destacaron la participación de Marcela Lagarde y consideraron que es necesaria la capacitación continua en estos temas.
La petición fue respaldada por la secretaria de la Mujer, Rosalinda Rodríguez Ramírez, encargada de clausurar el evento, en representación del gobernador Rogelio Ortega Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario