Pobladores mueren de chikungunya, denuncian a autoridades de salud

Tecoanapa, Gro., 11 de agosto 2015. (CA).- Pobladores de la comunidad de Xalpatláhuac, en el municipio de Tecoanapa, denunciaron que en los últimos meses han muerto ocho personas a consecuencia del piquete del zancudo transmisor del Chikungunya, sin que ninguna autoridad sanitaria vaya a fumigar.

Pobladores y policías ciudadanos integrados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) que resguardan desde hace dos año la comunidad de Xalpatláhuac, explicaron que en este año tienen el registro de ocho fallecimientos por el Chikungunya.
Denunciaron que ni el ayuntamiento ni la Secretaría de Salud estatal han ido a fumigar para combatir el mosco transmisor. Dijeron que tanto al gobierno municipal como a la Jurisdicción 06 de la Ssa, ubicada en Ometepec,  ha solicitado la desinfección, pero ambos les dicen que deben de esperar.
De acuerdo con uno de los policías ciudadanos, el presidente municipal de Tecoanapa, Manuel Quiñones Cortes, y el titular de la jurisdicción sanitaria 06, Gustavo Zarate Cruz, les ha dicho que tienen que esperar porque hay un rol de fumigación y éste depende también de la gravedad de los brotes que se dan en los pueblos, sin embargo, reclamos los pobladores, pese a los ocho fallecimientos aún no les toca.
Hasta el momento han hecho tres solicitudes para que fumiguen Xalpatláhuac, una por escrito y dos verbales, pero ninguna ha sido contestada.
Apuntaron que hace un mes se fumigó el pueblo, pero ésta se realizó porque se cooperaron entre los pobladores para comprar los químicos. El galón del líquido que se utiliza para fumigar les costó 20 mil pesos.
En esta ocasión, la fumigación la hizo el persona de vectores de la Ssa, pero lo hicieron “de cuates”, sin que tuviera un orden oficial de la jurisdicción.
“Vinieron a fumigar los trabajadores de la jurisdicción, pero fue de cuates, ellos pusieron la mano de obra y nosotros el material”.
Recordaron que también fumigaron por su cuenta hace dos años, sin la intervención del gobierno municipal ni la jurisdicción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario