Anuncian demanda penal por fraude contra ex diputado federal Silvano Blanco

Por Alberto Solís Loeza
San Marcos, Gro.-El director general del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), Adán Pérez de la O, denunció un probable fraude por el orden de los 500 millones de pesos gestionados ante la federación, presuntamente para apoyar a los productores de la entidad, pero que se triangularon, con el apoyo del diputado federal Silvano Blanco Deaquino, para beneficio de sólo un 5 por ciento de los productores.

En entrevista tras un acto de entrega de palmeras para productores de coco de la región Costa Chica, este fin de semana en el municipio de San Marcos, el funcionario estatal habló sobre las quejas de productores por una presunta anomalía en la distribución de recursos para este sector, por parte del ex diputado federal perredista Silvano Blanco Deaquino, presidente hasta hace unos días de la Comisión Especial para la Agroindustria de la Palma de Coco y Productos Derivados.
Expuso de entrada que “hay un recurso federal que se etiquetó en el Congreso de la Unión al que se le está dando mal uso”, al recordar que en marzo pasado, en un evento realizado en el vivero los Navarretes de la comunidad de Tenexpa, región Costa Grande, el subsecretario de Agricultura, Recursos Hidráhulicos, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo, mencionó que se contaba con ese recurso para el sector cococultor.
“Desde ese momento nos dimos a la tarea de buscar que ese recurso se le distribuyera a los productores, porque lo tenían triangulado -como siempre- un grupo de vivales que hablaban de tecnología de punta, de laboratorios, de palmas in vitro,  palmas a través de tejido, cosas para las que ni estamos preparados ni sabemos si van a resultar”, refirió.
Sostuvo que por haber reclamado ese recurso gestionado en su momento por algunos diputados, quienes “sentían que ya tenían la lana en la bolsa, pues se han sentido como ofendidos o no sé en qué posición están, pero nosotros vamos a seguir luchando”.
Pérez de la O dijo que entre sus acciones ya tomaron las instalaciones de la Sagarpa y que esta semana lo harán nuevamente en exigencia de que esos recursos bajen a Guerrero, pues Guerrero es el mayor productor de coco en el país, con un 54 por ciento de la producción nacional.
Con ese nivel de competencia, expuso, los productores de Guerrero tienen que ser tomados en cuenta. “Ese recurso no tiene por qué triangularse. La única forma de detonar el crecimiento en la producción es que al productor se le inyecte recursos para que tenga para el mantenimiento. 
Dar palma y no darle una bomba para que riegue es un simulacro, porque en temporada de secas se les va a morir la planta. Hay que apoyarlos, buscar la manera de que les llegue un recurso económico para que por lo menos tengan bombas y mangueras y poder regar esa palma”, agregó.
Retomando el tema de los 500 millones de pesos gestionados por el diputado Silvano Blanco Deaquino, ex candidato en la pasada elección a una diputación local plurinominal por el Partido Movimiento Ciudadano, Adán Pérez refirió que “era mi gran amigo, estudiamos juntos en su momento”.
Aceptó que Silvano fue de los promotores de este recurso, “y qué bueno que lo bajaron, pero no me gustó la forma en cómo lo triangularon”. Contó que en una reunión que hicieron “muy pomposa” en el Crown Plaza (Acapulco) llevaron doctores en la materia del cocotero, brasileños y de otros países, “y todo mundo aterrizó en que la palma hay que regarla para que produzca, pero eso ya lo sabemos todos los productores sin necesidad de tener doctorado”.
Abundó que también hablaron de palmas in vitro. “Yo pienso que apostar a la tecnología, a la ciencia, a la innovación, es bueno, pero primero hay que educar al productor, tecnificar el campo para que puedan ellos estar en condiciones de apostarle a esa innovación, porque es como darle a un niño que no sabe leer una computadora, no va a saber ni prendarla”, machacó. 
Entonces ¿fue un fraude lo de los 500 millones?
–Sí, absolutamente fue un fraude, definitivamente sí, porque ellos formaron un comité que no representaba ni al cinco por ciento de los productores del estado, cuando los productores deben estar representados en su totalidad. 
Es un recurso federal que tiene que venir a ellos, no tenemos por qué triangular los recursos para que unos vivales se lleven la lana y los productores queden como siempre, sin nada.
Narró que con el diputado Silvano Blanco llegaron a tener un problema personal. “Ese día le dije: señor diputado, si usted quiere ser un tipo sano, haga que el recurso le llegue al productor y olvídese usted de sus amigos, porque los productores son muchos más”.
Amenazó que si tienen que cerrar oficinas federales lo harán, “como ya lo hicimos junto con el presidente del sistema producto; nos vamos a organizar nuevamente para que ese recurso baje, porque es para tres años. Si logramos que este año baje, el otro y el otro bajarán de manera automática.  Y si el sector se organiza y luchamos de manera firme, podemos lograr que se quede establecido permanentemente, como en el caso del Procampo”.
“Así como los maiceros tienen un recurso, también los productores de coco deberían tener un apoyo fijo, porque son más importantes los productores de coco que los productores de maíz a nivel estatal. Nosotros representamos el ocho por ciento de la población económicamente activa en el estado y representamos el cinco por ciento del producto interno bruto a nivel entidad”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario