En algunas partes del municipio de la Unión hubo pérdida en cultivos de maíz

Habitantes del municipio de la Unión expresaron que la principal necesidad fue la falta de lluvias debido a que en algunos sembradíos de maíz se secaron los potreros y pastizales se amarillaron y se secaron. Así lo dio a conocer Rafael Martínez Orozco, habitante de la comunidad de Lagunillas municipio de la Unión, agregando que en esa comunidad de la parte baja son como unos 100 campesinos que se dedican a la siembra de maíz.

Añadió que la mayoría son agricultores que viven de lo que les da el campo, pero que este año no ha llovido lo suficiente por lo que algunos de ellos ya se declararon  en pérdida total.
Indicó que por ejemplo los potreros están secos no hay pastura para los animales, que por ejemplo la Secretaría de Desarrollo Rural les prometió  que les iban a conseguir semilla de sorgo para tener cuando menos el alimento para el ganado.
Con relación a la siembra de maíz dijo que van a volver a sembrar unos 40 campesinos que ya están volviendo a meter el tractor para volver a resembrar porque la mayoría de la milpa se les seco.
Indicó que igual les paso a los que siembran en tlacolol también van a volver a resembrar con la esperanza de que en lo que resta de septiembre y octubre siga lloviendo de lo contrario se volvería a perder todo.
Indicó que la única esperanza es que les doten de semilla de sorgo que es el alimento para ganado de lo contrario se seguirán muriendo las reses como ha  sucedido en algunas partes de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario