Familiares de desaparecidos en Chilapa siguen exigiendo presentación con vida a autoridades

Chilapa, Gro., 28 de septiembre 2015 (CA).- El vocero de los familiares desaparecidos en Chilapa, José Díaz Navarro, informó que familiares de dos personas se acercaron a denunciar la desaparición de sus parientes ocurrida la noche del 9 de mayo, cuando en la ciudad ya se encontraban los civiles armados que la tomaron durante cinco días.

Díaz Navarro explicó que este fin de semana acudieron al restaurante Casa Pilla, donde se reúnen desde el 21 de mayo los familiares de los desaparecidos en Chilapa, las esposas de Josefino Jesús Cruz (25 años) y Geminio Neri Agustín (29 años), para denunciar su desaparición. Los dos jóvenes son originarios de la comunidad de Zilacayota, en el municipio de Acatepec, en la Montaña del estado.

El vocero contó que a las esposas le informaron funcionarios de su municipio que en Chilapa familiares de otros desaparecidos se reúnen para exigir la presentación de sus parientes.
Según Díaz Navarro, las esposas de Josefino y Geminio contaron que el 9 de mayo a las 4 de la mañana, salieron de su comunidad hacia el municipio de Petatlán, en la Costa grande, porque uno de ellos tenía que cobrar lo de la elaboración de un potrero.
De acuerdo al relato que recibió el vocero, los jóvenes salieron en una camioneta modelo Laredo color rojo, la cual acordaron que dejarían en Chilapa y de aquí hasta el municipio de la costa llegarían en transporte público y de regreso retomarían el camino a su comunidad su auto.
El último contacto que tuvieron los jóvenes con sus esposas fue a las 3 de la tarde, y les dijeron que ya iban de regreso. La mujeres, según contaron al vocero, calcularon que sus esposos estarían de llegando a su comunidad alrededor de las 10 de noche.
Justo ese día, alrededor de las 5 de la tarde, a Chilapa irrumpieron unos 300 civiles armados, quienes tomaron el control de la comandancia de la Policía municipal, desarmaron los policías y tomaron sus armas y automóviles para comenzar hacer rondines e instalar retenes durante cinco días.
Al quinto día los civiles armados dejaron la ciudad por un acuerdo con mandos de Ejército y porque desde tres días atrás pobladores de la cabecera municipal comenzaron a exigir su salida y la entrega de personas, que según dijeron, detuvieron. Después iniciaron las denuncias por la desaparición de 30 personas pero, hasta ahora, sólo reclaman legalmente la presentación de 14. 
Desde ese 9 de mayo, las esposas de Josefino y Geminio, no saben nada de ellos, ni de la camioneta que quedó estacionada en Chilapa, pese a que denunciaron ante el Ministerio Público del fuero común su desaparición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario