Fiscal de Guerrero deja plantados a familiares de desaparecidos en Chilapa


Chilapa, Gro., 20 de septiembre 2015 (CA).- El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz no asistió a la reunión que lo convocaron los familiares de los desaparecidos de Chilapa para que les informara sobre los avances de la investigación de la desaparición de sus parientes.

Hace ocho días, los familiares acudieron a la agencia del Ministerio Público (MP) del Fuero Común para exigirle al titular, Agustín Peña Fajardo, que acordara una cita con Godínez Muñoz.
Después de esperar unos 20 minutos, los familiares le dijeron que esperaban al fiscal general este jueves en el restaurante Casa Pilla donde se reúnen cada semana.
Sin embargo este jueves los familiares estuvieron en el restaurante hasta después de la 1:40 de la tarde, pero el fiscal no llegó.
El vocero de los familiares, José Díaz Navarro, explicó a los demás familiares de durante toda la semana se comunicó con el titular de la agencia del MP para preguntarle sobre la respuesta que le dio el fiscal, pero Peña Fajardo le informó que el vice-fiscal, Alejandro Santos González le comunicó que el fiscal trataría estar con ellos este jueves.
Los familiares acordaron que no volverían a solicitarle una reunión al fiscal general.
En esta ocasión los familiares de los desaparecidos se reunieron este jueves porque el miércoles –día que tienen definido para recibir ayuda de las diferentes dependencias- los funcionarios no acudieron por tratarse de un día de asueto por la conmemoración del Día de la Independencia de México.
Este día los familiares volvieron a recibir a funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) quienes les entregaron uniformes escolares para los hijos de las personas que están desaparecidas.
También los funcionarios de la SEG entregaron mochilas y útiles para niños de preescolar y primaria, así como para adolescentes de cursan la secundaria.
En el caso de los uniformes escolares que les entregaron, una madre de familia les dijo a los funcionarios que en las escuelas los profesores les informaron que el color guinda ya no se utilizará y ahora será azul.
Los funcionarios contestaron que checarían si era una disposición oficial el cambio de color en el uniforme escolar y les pidió que lo recibieran para que utilizaran para otras actividades.
También este jueves, empleados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) les informó que les recortaría el apoyo económico que les entrega los días en que reciben atención.
El acuerdo inicial del a CEAV y los familiares fue que a los que se trasladan desde comunidades se les darían 160 pesos, sin embargo desde este jueves les dieron sólo 100 igual como a los que viven en la cabecera municipal.
Los familiares reclamaron la reducción y provocó que llamaran al titular de la CEAV, Julio Hernández Barros.
“Es inaudito, es increíble que se pongan en este papel, es una conducta inhumana lo que le están haciendo a los familiares”, le dijeron los familiares a Hernández Barros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario