Gobierno solicita declaratoria de emergencia para municipios por las lluvias


* En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil por la presencia del huracán Marty, el gobernador Rogelio Ortega Martínez pidió a los dirigentes del SUSPEG liberar oficinas y bodegas donde se resguarda equipo de auxilio y ayuda humanitaria para apoyar a la población

Acapulco, Guerrero, 29 de septiembre.- El gobierno del estado solicitó a los dirigentes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que liberen las dependencias que mantienen tomadas por el paro de labores, principalmente en las que se resguarda el equipo operativo y la ayuda humanitaria para poder apoyar a la población ante las lluvias provocadas por el huracán Marty.

Al encabezar la séptima sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil durante la madrugada de este martes, el gobernador Rogelio Ortega Martínez firmó e hizo entrega a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Declaratoria de Emergencia para 19 municipios en los que se calculan poco más de un millón 800 ciudadanos afectados.
Durante los trabajos de evaluación en el hotel Playa Suites, se analizaron las condiciones meteorológicas para las próximas horas en Guerrero y el gobernador pidió atender de manera puntual las acciones preventivas entre los tres órdenes de gobierno con el apoyo del Ejército mexicano y la Secretaría de Marina-Armada de México, con el objetivo de evitar la pérdida de vidas humanas.
Asimismo hizo un llamado a los responsables de Protección Civil de los 81 municipios a no bajar la guardia ante el cambio de autoridades que se lleva a cabo el miércoles 30 de septiembre y permanecer atentos a la evolución del fenómeno.
Ortega Martínez pidió el apoyo y comprensión de los dirigentes del SUSPEG, cuyos agremiados se encuentran en paro, para que permitan el ingreso a las instalaciones operativas donde se resguarda el equipo de auxilio y rescate, y la ayuda humanitaria.
De igual forma el gobernador solicitó a los medios de comunicación que apoyen la difusión de las alertas y comunicados, ya que los trabajadores del organismo de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) también se unieron al paro.
“Tenemos dificultades por el paro laboral del SUSPEG. Las negociaciones que realizamos son positivas y hay avance, pero en estos momentos tenemos que enviar un mensaje a los líderes para que consideren la posibilidad de que nos permitan acceder a los equipos que tenemos en las oficinas que están cerradas, para llevarlos a los lugares donde se requiere prestar auxilio”, pidió.
La Declaratoria de Emergencia que firmó el gobernador y que entregó al director general adjunto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Josué Serrano Venancio incluye a los municipios de Acapulco, Atoyac, Benito Juárez, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Petatlán, Tecpan, La Unión y Zihuatanejo de Azueta.
También Chilpancingo, Tixtla, Heliodoro Castillo, Iguala, Huitzuco, Tlapa, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán, por los daños provocados por las lluvias del 25 al 28 de septiembre.
El gobernador reconoció que ante la presencia del huracán Marty está rebasada la capacidad operativa y financiera de la administración estatal y de los municipios afectados, debido a la intensidad del fenómeno natural, por lo pidió nuevamente el respaldo del gobierno federal, como ha ocurrido en las afectaciones generadas por sismos y otras precipitaciones.
Durante la sesión, el director general del Sistema Nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem recomendó el cierre de los puertos y restringir las actividades en las playas, ante la presencia de olas de tres a cuatro metros de altura.
El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Domingo Miliani Sabido dijo que analizan la posibilidad de instalar una base de operaciones en Atoyac o El Ticuí, para llegar a los diversos puntos de la Sierra de Guerrero y apoyar el despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para brindar auxilio a la población en colaboración con el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina.
En la reunión de evaluación también participaron el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, representantes de delegaciones federales, funcionarios estatales y municipales que integran el Consejo Estatal de Protección Civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario