Guerrero requiere 2 mil mdp para cerrar el año fiscal: Astudillo

*No hay dinero para bono ni aguinaldos

Acapulco, Gro., 29 de septiembre de 2015 (CA).- El gobernador electo Héctor Astudillo Flores declaró que se requieren aproximadamente 2 mil millones de pesos para solventar pagos y poder cerrar el año fiscal.

Entrevistado luego de la cuarta reunión en privado con el mandatario estatal Rogelio Ortega Martínez para hablar sobre el proceso de entrega-recepción, reveló que no hay dinero para pagar el bono sexenal que exigen más de 15 mil trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), además de que no hay previsiones para pagar el aguinaldo, ni el finiquito de los funcionarios salientes.
Precisó, que para cubrir el finiquito de los funcionarios que trabajaron por casi diez meses y que van a presentar su renuncia se requieren alrededor de 100 millones de pesos, para el aguinaldo alrededor de 700 millones y para cerrar el año mil 400 millones de pesos.
Además, dijo, se necesita ir armando una lista de los deudores, ya que no hay una lista precisa y hay deudores que reclaman cantidades que no se tienen registradas en la administración.
 De acuerdo a esas cifras, estimó que se requieren alrededor de 2 mil millones de pesos  para salir de este año fiscal.
Explicó, que las razones que se plantean por las que no hubo previsiones en el pago del aguinaldo es que se cayeron los ingresos estatal más de 400 millones de pesos  y el déficit de los 573 millones de pesos que el gobierno estatal erogó para el pago de 19 mil plazas de maestro durante los primeros tres meses del año.
Astudillo, dijo que tendrá otra reunión con Ortega el próximo lunes ya que se estarán haciendo con más frecuencia y comentó que acordaron que todo lo que hablaron este día se precise en una minuta con cifras y detalles y que se firmen.
Sobre qué hará para solventar los pagos dijo que “pues imagínate ¿Qué me contestaría un trabajador que le diga yo que no le voy a pagar su aguinaldo? Pues yo creo que las cosas las vamos a tener que resolver”.
Abundó que se tendrá que buscar el apoyo de la federación, “nada más que la federación no te regala dinero, es muy complicado conseguir un apoyo para fondos perdidos, estaríamos hablando de un plan Nuevo Guerrero solamente para cerrar el año”.
“Entonces yo creo que primero hay que tener una gran precisión de los números que le estoy dando a algunos y después de eso pues intentar iniciar una negociación de cómo vamos a obtener dinero bajo las prioridades”.
En ese sentido, el gobernador electo dijo que la prioridad es el aguinaldo: “que yo dijera en este momento que no voy a responsabilizarme de conseguir el dinero para el aguinaldo sería una irresponsabilidad, lo tengo que hacer”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario