Los que compraron plazas no tienen compromiso con la educación


Anteriormente la venta de plazas para maestros era al mejor postor y esto vino a generar un problema de baja calidad en la educación, muchos dicen yo mi plaza la compré como si hubiera comprado un carro, pero se compran problemas y se le debe dar a los jóvenes lo que por justicia social les corresponde que es educación de calidad, no ser improvisado.

Expresó lo anterior Humberto García Soberanis Inspector de la zona escolar 07 de escuelas secundarias Técnicas, agregando que porque hay maestros que ni planean y vienen a la escuela a improvisar frente a los alumnos, los maestros no traen su planeación y el que la trae los temas que tiene no tienen nada que ver, es un fraude necesitamos revisar la parte pedagógica.
Añadió que se debe cumplir con el compromiso social, “debo estar consciente que estoy vendiendo mi fuerza de trabajo intelectual a esa sociedad a través de una institución.
Menciono que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe detener la formación de “docentes” al vapor, además de erradicar las plazas por herencia, ya que esto viene a generar un problema de baja calidad en la educación de los adolescentes.
Destaco que Para acceder a una plaza de secundaria el mínimo es tener la licenciatura en normal superior en enseñanza secundaria, licenciaturas en español, civismo y matemáticas.
Indicando que antes de la reforma el 12 de septiembre de 2013, para atrás se contrataban ingenieros, licenciados, abogados, médicos para dar química, física, biología, entre otras.
Asimismo dijo que Ahora con la reforma se ha diseñado un profesiograma más específico ya no se contratan ingenieros para dar clases en matemáticas.
Dijo que hay tres modalidades, general la pionera, técnicas fundadas antes de la década de los 70 y telesecundaria, en estas dos hay más diversidad de perfiles porque en la técnica por el número de tecnologías se contrataron ingenieros agrónomos, veterinarios, biólogos, médicos una gama de profesiones útiles al mapa curricular.
Por lo tanto en secundarias generales no hay tanto, porque cuando se fundó, los perfiles eran específicos de los maestros egresados de la escuela normal a nivel nacional, no había tanto problema. Se vino la oferta cuando se fundó un gran número de secundarias en contratar a personas que tuvieran perfiles de nivel superior y algunos de nivel preparatoria, porque cuando se crearon se contrataron maestros con el perfil de prepa, Con el compromiso de que se fueran a preparar.
También los docentes de la zona son 250 elementos, si cumplen con perfiles normalistas nonosotros tenemos de eso 180 normalistas y 70 maestros con perfiles de otros tipo universitarios, de institutos tecnológicos, pero que se han ido formando y con la reforma deberán hacer carreras pedagógicas.
El maestro que no es normalista se le cierra el mundo el que lo es se adapta.
Recalco que antes, en 1990 la creación de la escuela normal para maestros de secundaria no exigía que tuvieras el perfil propedéutico de maestro de primaria, después se creó la normal de maestros de escuelas primarias como licenciatura y la de secundaria como paralela, por lo que podían entrar maestros de bachillerato lo que vino a mermar la calidad de la educación.
Un maestro de formación básica tiene una formación de bachillerato a trabajar en secundaria y esto le da mayor afianzamiento para el aprendizaje.
Porque dijo que  no se puede comparar un maestro de primaria con un muchacho de preparatoria, que la termina se va a la normal superior sin ningún saber empieza a partir de ahí.
Otro factor es que se crearon escuelas de curso de verano, semiescolarizados, normales superiores denominadas vaporeras, porque preparaban al maestro y decían ya eres maestro, vino a complicar las cosas.
También dijo que “Tenemos muchas gente que aun siendo normalistas no tienen la formación idónea, porque no son de sistemas escolarizados son de sistemas de preparación intensiva de cursos semiescolarizados son de las cosas que el mismo sistema de escuelas normales viene afectar.
Reitero que La SEP debe decir alto a la formación de docentes por cursos intensivos, porque en su tiempo los trabajadores al vapor, se tuvo un error garrafal de promover plazas por herencia, y los que lo hacen están en contra de su voluntad y solo esperan la quincena y no para ser feliz frente a grupo no hay compromiso moral de ninguna índole es lo que vino afectar a la secretaría.

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