OPINION

Ayotzinapa; Nuevos giros

Por Manuel Tello Zapata
El anuncio realizado por la Procuradora General de la República en el sentido de que los expertos de la Universidad de Innsbruck, identificaron otros restos óseos encontrados en el basurero de Cocula, como los del estudiante de Ayotzinapa Jhosivani Guerrero de la Cruz, viene a darle otro sesgo al tema de la desaparición de 43 estudiantes, que cumplirá el 26 de septiembre un año. Aunque se pretende desestimar dicha versión, lo cierto es que la universidad de Innsbruk cuenta con un prestigio mundial en este tipo de estudios, que no tiene discusión.

Este resultado no desestima en modo alguno la investigación que hicieron los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, quienes consultaron al Doctor Torero y este aseguró que era imposible calcinar los cuerpos de 43 estudiantes. Sin embargo, el periódico Milenio dio a conocer la opinión de los expertos Elaine Juniper, de la Universidad de Arkansas, y Guillermo Rein, de la Universidad de Berkeley, quienes afirman que si fue posible que se quemaran los restos en Cocula.
Habrá que esperar más resultados de Innsbruck, porque la PGR envió 17 muestras de los restos óseos que buzos de la Marina encontraron en el rio San Juan, en el interior de bolsas grandes de plástico. Por el momento se debe continuar con las investigaciones que realizan las autoridades mexicanas, el grupo interdisciplinario y las comisiones que se están integrando para tal fin. 
La noticia conocida ayer en el sentido de que fuerzas policiacas lograron capturar en la ciudad de Taxco al peligroso jefe de sicarios, Gildardo López Astudillo, alias “El Cabo Gil”, es un excelente triunfo para el gobierno Federal; porque se trata del principal lugarteniente de los Guerreros Unidos y es quien de acuerdo a declaraciones de los sicarios que trabajaban bajo sus órdenes y están detenidos, ordenó que se desaparecieran a los estudiantes.
SE HIZO EL GRITO.
Las fiestas patrias se realizaron en Guerrero en un ambiente de normalidad, aunque no se notó entre la gente el entusiasmo de otros años, seguramente por los conflictos que hemos vivido luego del asunto de Iguala. Pero fue evidente que las protestas de quienes exigen que aparezcan con vida los 43 estudiantes se han visto reducidas. Esto se debe a la corrupción mostrada por muchos dirigentes del movimiento pro Ayotzinapa, pero también al buen trabajo que ha realizado el Gobernador Rogelio Ortega Martínez.
El mandatario sustituto combina  el diálogo constante y permanente con las fuerzas más radicales de la entidad, con acciones y operativos de seguridad pública, para impedir que se repitan los actos de vandalismo y violencia ocurridos a principios de este año y finales del 2014. El mismo 15 de septiembre Ortega Martínez subió a lo que era Casa Guerrero para inaugurar el nuevo Centro de Cultura y al término del acto, sin mostrar temor alguno por su seguridad personal, regresó caminando a palacio de Gobierno, visitando de pasadita el campamento de los maestros cetegistas, con quienes sostuvo un diálogo.
IMPULSANDO AL DEPORTE
Un gran ambiente festivo se vivió ayer en la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Guerrero. Cientos de universitarios se dieron cita para atestiguar la presentación del nuevo equipo de futbol profesional de la tercera división “Águilas UAGro”, que está integrado por jóvenes estudiantes que obtuvieron el Campeonato Nacional del Nivel Medio Superior.
La presentación oficial estuvo a cargo del Doctor Javier Saldaña Almazán, Rector de la UAGro, quien destacó que la máxima casa de estudios patrocinará este equipo para impulsar a las mejores figuras de universitarios que pueden hacer una carrera profesional exitosa y surgirán de este equipo de nueva creación.
Por otra parte, Saldaña Almazán con funcionarios, trabajadores y estudiantes, encabezó los festejos con motivo del 205 aniversario del inicio de nuestra independencia, con un evento cultural y gastronómico realizado en la explanada de Rectoría. Con la bandera mexicana en brazos, el Rector convocó a sus compañeros universitarios para seguir trabajando por la consolidación de la UAGro.
ASTUDILLO Y ROSARIO ROBLES.
De manera acertada, por lo menos para el Estado de Guerrero, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, designó a Rosario Robles como Secretaria de la SEDATU. Esto lo decimos porque la funcionaria conoce perfectamente nuestro territorio y sabrá reactivar los trabajos, para lograr la reconstrucción total de nuestro Estado, luego de la tragedia ocasionada por los huracanes en el 2013.
El Gobernador electo Héctor Astudillo Flores, mantiene una excelente relación de amistad y trabajo con Rosario Robles. Ayer la acompañó en su primera visita a Guerrero para hacer la entrega de escrituras a damnificados por los huracanes. Héctor Astudillo Flores sabrá sensibilizar al Gobierno de Peña Nieto para que se liberen los recursos necesarios que permitan solventar los problemas que sufren todavía, cientos de familias damnificadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario