Salud atiende casos sospechosos de Chikungunya en Chilpancingo


La Secretaría de Salud del estado acudió de manera inmediata a llevar a cabo acciones de investigación y atención epidemiológica al Jardín de Niños Juan Álvarez de esta ciudad, que el lunes reportó casos de Chikungunya, informó el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, Raymundo Cabrera Díaz.

Resaltó que ayer y hoy se han efectuado acciones de control larvario y fumigación dentro del plantel educativo y sus alrededores, además que se impartieron pláticas informativas al personal con la indicación de que no se deben cerrar los inmuebles, sean públicos o privados.
“Es un enfermedad que se puede controlar y solamente se deben aplicar las medidas de control y prevención. La persona que curse la enfermedad debe acudir al médico y seguir la indicación que le prescriba, como reposo y tomar el medicamento adecuado”, explicó.
Lo anterior lo dio a conocer en el inicio de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue y Chikungunya, del 31 de agosto al 4 de septiembre con el lema El mosco del Dengue y Chikungunya vive en tu escuela… ¡Sácalo!
El evento tuvo lugar en la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID) de Chilpancingo, donde los alumnos concursaron con carteles alusivos a los síntomas que causa la Chikungunya y los ganadores fueron premiados.

Cabrera Díaz comunicó que son tres los trabajadores que presentaron síntomas sospechosos por Chikungunya, como fiebre mayor a 39 grados, dolor intenso e inflamación de articulaciones (manos, rodillas, pies, espalda), salpullido con comezón intensa, dolor detrás de los ojos y dificultad para caminar, quienes fueron atendidos en la clínica del ISSSTE.
Comentó que otros dos trabajadores se enfermaron en mayo y otro en julio, considerados como casos sospechosos y hasta el momento no se reporta en ningún alumno del Jardín de Niños Juan Álvarez contagiado con Chikungunya.
Para dar seguimiento a las actividades que normalmente lleva a cabo el área de Epidemiología a través del personal de Vectores, se acudió a los domicilios de los tres trabajadores para aplicar la abatización, nebulización  y descacharrización alrededor de las casas a fin de evitar más contagios.
Cabe destacar que durante la Semana de la Jornada contra el Dengue y Chikungunya se organizarán talleres educativos para docentes y alumnos de nivel básico, medio superior y superior de la entidad, mientras que personal de Salud acudirá a las escuelas con material informativo sobre ambas enfermedades y las medidas de prevención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario