Se aplicará la ley contra actos violentos, reitera Ortega

*Corresponde a la Fiscalía levantar actas contra burócratas paristas

Acapulco, Gro., 24 de septiembre de 2015 (CA).- El gobernador Rogelio Ortega Martínez reiteró que se aplicará la ley ante acciones de violencia, en relación a las actividades por el primer aniversario de los hechos violentos en Iguala. Entrevistado luego de participar en el acto de entrega de préstamos personales y pensiones a derechohabientes del ISSSTE, expuso que no se aplicarán medidas extraordinarias el próximo sábado 26 de septiembre, sino las “normales”.

“¿Qué hacemos nosotros?, decir consagrado el derecho de libre manifestación, de crítica, de exigencia a las autoridades, de reclamo, pero ese derecho termina cuando empieza el derecho de terceros, el derecho de libre tránsito, no se pude bloquear la autopista ni las calles, ese es un ilícito”.
En cuanto a la averiguación previa que se inició tras los destrozos que hicieron supuestos normalistas en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, Ortega Martínez aseguró que no se trata de una “amenaza”.
“Toda persona que comete un ilícito, por oficio o por denuncia se levanta un acta y se llama o se le busca para que responda, eso es parejo, nadie está por encima de la ley, si alguien comete un ilícito tiene que responder por el ilícito que comete”.  
Aseveró, que  la justicia tiene que llegar a los familiares de los 43 desaparecidos, de los que perdieron la vida en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre y de los heridos, “pero no se resuelve y no llega incendiando edificios, incendiando patrullas, al contrario es más drama a la tragedia”.
“Además, yo le he dicho a los líderes sociales, yo puedo estar de acuerdo en sus reclamos, en su reclamo de justicia con relación a la tragedia de Iguala, pero eso a ustedes no les da derecho de generar malestar, incomodidad de la sociedad por actos de violencia extrema, bloqueos que se realizan afectando a terceros”.
Respecto al paro general de labores de trabajadores sindicalizados del gobierno del estado, que este jueves cumplió cuatro días, el mandatario estatal reiteró que se trata de un paro ilegal y que no habrá el bono sexenal que exigen porque su mandato ni siquiera fue de cuatro años.
“Es un paro ilegal porque ese bono que ellos piden es sexenal, que por cierto no es un sexenio si fuera un sexenio tendrían que estarlo pidiendo dentro de dos años, ni siquiera fue cuatrienio, el del licenciado Ángel Aguirre fue de tres años, yo de uno (…) no está pactado contractualmente, no hay ningún acuerdo, ningún documento escrito que comprometa al gobierno a pagar ese bono, es un paro ilegal”.
Dijo que los bloqueos que llevaron a cabo desde la mañana de este jueves en las principales vialidades de la ciudad de Chilpancingo ha generado una reacción de rechazo absoluto por parte de la sociedad.
Enfatizó, que ante esta situación lo único que hará es aplicar la ley: “yo no tengo que ordenar nada, simplemente aplicar la ley, si alguien comete un ilícito tenemos que aplicar la ley (…) no podemos ser omisos, quien infringe la legalidad se tiene que hacer responsable de sus actos”.
Sobre si ya se levantaron denuncias contra los burócratas, Ortega enfatizó que esa parte le corresponde a la Fiscalía General del Estado, “el fiscal no es funcionario del poder Ejecutivo, es autónomo e independiente, a la Fiscalía le corresponde el tema de denuncias y oficios para quienes cometen ilícitos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario