Acuerdan copreros tomar la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo


Por Alberto Solís Loeza 
Tecpan de Galeana, Gro.-Productores de copra de las dos costas del estado, este día acordaron llevar a cabo acciones radicales, van a tomar la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para obligar al gobierno federal a entregarles los 500 millones del programa Prococo. 

En el vivero del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), se efectuó una asamblea a la cual acudieron presidentes de los centros de acopio, comisarios municipales, presidentes de varios comisariados ejidales de Atoyac, Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Petatlán, La Unión y Zihuatanejo, de la Costa Grande. 
Además de representantes de los municipios costachiquenses como Marquelia, San Marcos, Copala y Ayutla de los Libres, donde acordaron bloquear la vía federal porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no les quieres entregar los 500 millones aprobados por la cámara de diputados federales. 
“El dinero se lo chingaron en las campañas y los copreros no tenemos por qué pagar los platos rotos de los políticos del PRI del PRD o del PAN”, dijo el representante de Marquelia, Nabor García Rodríguez, quien además exigió al gobierno del estado que atienda la problemática. 
También acordaron en votación unánime solicitar una reunión con el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, para exponerle el tema y a la vez les ayude como nueva autoridad en el estado. 
Mientras que el director general del Consejo Estatal del Cocotero, Adán Pérez de la O, fue ratificado en el cargo para que siga al frente del Cecoco en los próximos años, ya que dijeron que él si da la cara por los productores de la copra de las dos costas de Guerrero. 
Además el funcionario defendió de las acusaciones al gobernador Rogelio Ortega Martínez, al destacar que este no ha recibido ni un solo centavo de la federación para los campesinos coco cultores, por lo que dijo que también a él lo van a involucrar para que les ayude con las gestiones y les lleguen esos 500 millones de pesos a los productores de la oleaginosa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario