La SEDER entrega apoyos y equipo a productores de maguey-mezcal


Chilpancingo, Guerrero, 18 de octubre.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó apoyos a productores del Sistema Producto Maguey-Mezcal, por el orden de 3.5 millones de pesos. El titular de la Seder, Rigoberto Acosta González encabezó el evento en el que se dotó de alambiques, tinas de acero inoxidable, tinas de madera, desintegradores, plantas solares y rollos de alambre a 28 productores, durante el cierre del Festival del Mezcal y el Pozole 2015.

Estos apoyos forman parte del recurso concurrente que otorga el gobierno de Guerrero a través de la Seder y el gobierno federal mediante la Sagarpa.
Por la mañana, Acosta González sostuvo una reunión de evaluación con el Comité del Sistema Producto Maguey-Mezcal de Guerrero, en la que se presentó el Plan Estratégico para la Comercialización de Mezcal Guerrerense en Estados Unidos.
En próximos días se prevé la firma del convenio con la empresa Capital, para iniciar con los trabajos de exportación.
El funcionario también participó en la cata de mezcales producidos en las diferentes regiones de la entidad, en la que se reconoció a los ganadores.
En tercer lugar con 96 puntos quedaron empatados Faustino Castro Bello de Zanzekan Tinemi de Chilapa y Serafín Moctezuma de la organizaciónTecuán del municipio de Ahuacuotzingo, quienes obtuvieron mil 500 pesos y una licuadora cada uno.
El segundo puesto lo obtuvo Adán Coria con el mezcal El Guache del municipio de Zihuatanejo de Azueta, que alcanzó 101 puntos. Su premio fue de tres mil pesos y una bomba aspersora.
El primer lugar lo ganó el señor Carmen Pinzón de Ahuacuotzingo con el mezcal El Tecuán, que logró 107 puntos, obteniendo cinco mil pesos y una bomba de agua para sistema de riego.
También participaron como catadores Héctor Salazar del restaurante El Señorial y Joel Moreno del restaurante Amaranto. Ambos forman parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Chilpancingo. De igual forma el abogado Joel Anaya del Carmen y el pintor Maximino González.
En el evento también se hizo entrega de un reconocimiento al señor Filiberto Saldaña Muñoz, considerado un ícono en la industria del mezcal guerrerense.
A pesar de su estado de salud, don Fili, como se le conoce, acudió al acto, donde se determinó que en lo sucesivo el reconocimiento llevará su nombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario