Astudillo se comprometió a la creación de fiscalía especial


Chilapa, Gro., 15 de octubre de 2015 (CA).- Familiares de los desaparecidos de Chilapa se reunieron con el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores quien se comprometió a con la creación de la fiscalía especial para investigar las desapariciones ocurridas en el municipio. Este miércoles a puerta cerrada en un salón de fiestas propiedad del director de tránsito, Juan Escudero, Astudillo Flores se reunió con los familiares de los desaparecidos. Al encuentro se le permitió el acceso a la prensa hasta que éste concluyó. 

Al final en entrevista colectiva, el gobernador electo explicó que entre los compromisos que adquirió con los familiares es que a partir de ahora tendrán un contacto directo y el apoyo que les ofrece la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el ayuntamiento,  que consiste en un apoyo económico de 100 a 160 pesos y despensas, se incrementará.
Astudillo Flores, a pregunta expresa, reconoció que las investigaciones que actualmente se realizan por las desapariciones ocurridas durante la irrupción de unos 300 civiles armados no están dando los resultados suficientes.
Indicó que entre los compromisos que estableció con los familiares es que a través de una “comisión especial” o con una “organización especial” se investigarán las desapariciones y para saber de forma detallada cómo ocurrieron.
Afirmó que será investigado quien sea necesario, cuando se le preguntó si en su gobierno investigará a los comisarios municipales de las comunidades de donde salieron en mayo pasado los civiles armados que tomaron la ciudad durante cinco y a quienes los familiares de los desaparecidos responsabilizan de las detenciones.
Sobre la ratificación que hizo el alcalde, el priísta Jesús Parra García, del oficial de la Policía estatal, Juan Suástegui Epifanio en la Secretaría de Seguridad Pública municipal y a quien pobladores del municipio de Zitlala acusaron ante la delegación de la PGR de haberse reunido con el líder de un grupo criminal y a quien familiares de los desparecidos lo impugnaron por considerar que su actuación durante la irrupción de los civiles armados fue de complicidad.
Al respecto, Astudillo Flores dijo que ya lo habló con el alcalde y que cuando tome el gobierno revisará esa ratificación. No obstante dijo que si no cumple con los requerimientos legales, respetuoso de la autonomía del alcalde, le hará la sugerencia de quitarlo del cargo.
Sobre el encuentro se le consultó al vocero de los desaparecidos, José Díaz Navarro. Indicó que fuero siete. Uno: la inmediata presentación con vida de sus familiares. Dos: un informe preciso y detallado de la Fiscalía
General del Estado en relación a la investigación y detenciones que sean hecho por las desapariciones ocurridas en mayo. Tres: establecer un enlace directo entre ellos y Astudillo Flores. Cuatro: la creación de una fiscalía especial para investigar las desapariciones ocurridas en el municipio. Cinco: Atender las necesidades básicas de las familias de los desaparecidos. Seis: la implementación de un operativo en la zona rural para proteger a sus pobladores de la delincuencia. Siete: Captura de los delincuentes que operan en el municipio. A todo, dijo Díaz Navarro, se comprometió Astudillo Flores.
Después de la reunión con los familiares de los desaparecidos, el gobernador electo se reunión con líderes y alcalde priístas de la región.
Ahí Astudillo Flores pidió a los alcaldes tener mucho cuidado en el tema de seguridad pública. “El asunto de la seguridad no le descuiden ningún segundo”, les sugirió.
Dijo que la crisis de inseguridad es el principal problema que enfrenta Guerrero, porque la gente quiero volver a vivir en paz.
Les pidió que dejen a un lado la soberbia y que atiendan los problemas. “Por eso está Chilpancingo (la capital) como Irak o Turquía porque todos los problemas se van para allá, atiendan los problemas”, les dijo a los alcaldes presentes.
También Astudillo Flores habló de su intenso activismo antes de tomar el cargo, lo justificó diciendo que por las condiciones en la que se encuentra el estado no puede esperar hasta tomar protesta para hacer algo. “Muchos me dicen que me espere, que comience hasta el 27 de octubre, pero me tengo que ir acercando a la gente, porque son muchos los problemas”.
Astudillo Flores dijo que comenzó en Chilapa una serie de recorrido que hará por diferentes municipios. Desde estos dos encuentros se subió al helicóptero y voló de Chilapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario