Escasea agua potable en Coacoyul por falta de pago


Son 2 mil 50 usuarios del agua potable del Coacoyul, que deben pagar una cuota fija de 50 pesos mensuales, pero mucha gente no paga por eso es que hay una   cartera vencida de 50 por ciento desde cuatro a cinco años. Informó lo anterior José Antonio Espino López, encargado del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Coacoyul, agregando que en esta población existe la cultura del no pago bajo el argumento de que no reciben el servicio al cien por ciento.

Dijo que El organismo ofrece facilidades a los morosos para que se pongan al corriente con sus pagos responden que sí, pero ya no regresan para aprovechar la oportunidad del descuento. 
Menciono que lo más difícil para la administración del sistema de agua potable es que el recibo para el pago de luz llega de 25 a 26 mil pesos mensuales pagan cada 26 de mes y tienen hasta el día último para liquidar, pero no se paga puntualmente por falta de pago del servicio.
Indicó que Tienen que negociar con Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pago que lo hacen por partes de lo poco que se logra juntar por pago, pero que esto es mes con mes el problema de que no se logra juntar ni para el pago del recibo de electricidad.
Menciono que para colmo de males derivado de las lluvias del huracán Patricia creció el arroyo y el agua rompió el muro llevándose unos 30 metros de Tubería resultado de la creciente del arroyo que por ese motivo no ha habido agua en estos días.
Asimismo, dijo que ya Solicitaron el apoyo del Director de la Capaz, José Medel y la respuesta fue positiva que los apoyarán con cuatro tramos de seis metros de seis pulgadas de diámetro de tubo de metal.
También dijo que 80 por ciento de la tubería tiene una antigüedad de 40 años de servicio siendo el 70 por ciento de la red añeja y que constantemente está habiendo fallas en el servicio por el sistema de distribución ya añejo y caduco. 
Recalcó que estima que la Cartera vencida es de más de 435 mil pesos por la cultura del no pago.
El Coacoyul es una comunidad que ha tenido un crecimiento poblacional muy rápido en los últimos años, estimando que ya hay de 11 a 16 mil habitantes debido a la creación de varias colonias en su alrededor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario