Presenta ARP inciativa en materia de autonomía de la SCJN


México, D. F.- El Senador Armando Ríos Piter presentó una iniciativa en materia de independencia del Poder Judicial, que plantea dos objetivos: ampliación de las restricciones para acceder al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el establecimiento de reservas posteriores al retiro.

El proyecto de decreto establece la reforma a los Artículos 94, 96 y 101, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de autonomía e independencia del Poder Judicial.
Respecto a la ampliación de las restricciones, el senador por Guerrero expone en su propuesta, que actualmente la Constitución veda como aspirante a ministro a quienes durante el año anterior al de su nombramiento hayan ocupado el cargo de secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, gobernador o Jefe de Gobierno: “proponemos ampliar este abanico a cinco años, y busca que se incluyan a los Subsecretarios de Estado, al Consejero Jurídico del Gobierno, a los integrantes de la Oficina de la Presidencia de la República, a magistrados electorales, a secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al secretario Ejecutivo y los consejeros Electorales del INE”.
Agregó que en este apartado, queden incluidos quienes en el mismo plazo previo hayan sido dirigentes de algún partido político, o candidatos a algún cargo de elección popular, con excepción de los candidatos independientes.
Por otra parte, en el establecimiento de restricciones posteriores al retiro, la propuesta establece que al término de su encargo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, queden impedidos de manera definitiva para litigar antes juzgados federales (extensivo a sus despachos). Y, que tampoco puedan ocupar cargos como: dirigentes de algún partido político, ni ser candidatos a cargos de elección popular, de manera definitiva.
Detalla además que quienes hayan sido ministros, quedan impedidos para que los próximos cinco años asuman cargos de servidores públicos, y señala que una vez terminado este plazo, podrán hacerlo sólo mediante renuncia previa y definitiva a su haber de retiro.
Ríos Piter afirmó: “hemos sabido que hay la intención de nombrar a alguien que fue compañero en el Senado nuestro, hemos escuchado que pudiera ser un ex presidente de una de estas fuerzas políticas; se han escuchado muchas cosas, pero seguramente, hay muchas que todavía no se escuchan y que pueden estar en proceso de construcción”.
Añadió que en nuestra legislación hay huecos: “que si no logramos identificarlos y cubrir, pueden eternizar la posibilidad de que haya conflicto de interés entorno a quienes sean nombrados ministros o ministras de la Corte” subrayó.
Al presentar esta iniciativa, dijo que quiere dejar en el conocimiento público esta reflexión, “porque estamos a unos días, semanas, de que el Presidente integre estas ternas y ésta debe de ser una llamada de alerta: ni cuotas partidistas, ni cuates”.

2 comentarios:

  1. Excelente noticia, ojala que encuentre el suficiente apoyo de las diferentes fuerzas políticas y se logre su aprobación, ya que hay información en la prensa nacional de que el presidente EPN quiere manejar de forma facciosa la elección de la terna que enviará al congreso para elegir al nuevo presidente y otros magistrados, nombrando a incondicionales o pagando favores políticos, poniendo con esto, en riesgo la autonomía e imparcialidad del máximo tribunal de justicia de la nación.

    ResponderBorrar
  2. Este hombre no ha hecho nada por Guerrero cayó de la gracia de todos

    ResponderBorrar