Trazos…Time

Un Congreso local productivo y ascendente

Federico Nogueda
La percepción que se ha tenido en los últimos doce años por parte de las organizaciones, como segmentos de la sociedad es de un Congreso pasivo y a veces ajeno a los conflictos. A partir de esta LXI legislatura uno de los objetivos trazados por las diferentes fracciones partidistas a la hora del reparto de las Comisiones legislativas en los diferentes rubros sociales, de acuerdo a cada declaración de sus líderes de sus respectivas bancadas es la de contar con Comisiones que trabajen. 

De esta forma, a lo largo de los años se han visto a las Comisiones Legislativas como requisitos para rellenar la estructura legislativa, el estigma de que no trabajan es largo, con un camino empedrado, y resbaladizo con críticas a diputados que han sido cuestionados en su vida social. 
Uno de los primeros logros de la Presidencia de la Comisión de Gobierno, que preside la doctora Flor Añorve Ocampo es la de no descartar el dialogo con ninguna fracción, inclusive su intención va más allá, la de hablar con cada diputado si las circunstancias así lo requieren, el objetivo es que se tenga un “Congreso productivo”.
Algunos diputados a sí lo han estado entendiendo han escuchado el mensaje de la doctora Flor Añorve, como la legisladora perredista Rosa Coral Mendoza, de la región de la Costa Chica, quien de inmediato se instaló la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación de la cual es presidenta, acudió a las localidades que quieren erigirse como municipios, como el de las Vigas, en San Marcos.
Hay otras comisiones que presiden diputados y han hecho lo propio, no obstante los datos que se tienen de la productividad de las Comisiones a lo largo de los años  de las 30 que existen, sólo son productivas el 40 por ciento, es decir se ha obtenido un bajo rendimiento, quizás ahí estribe la percepción ciudadana de las comisiones. 
Hoy hay un nuevo reto para esta nueva LXI Legislatura, la de romper el estigma de improductividad, la sociedad en estos momentos es más agresiva en el reclamo de la demanda, hace doce años no, el nuevo poder Ejecutivo que entra este martes ya se previó con nuevas secretarías, otras sólo serán fusionadas.
Hay en el Congreso muchos caballitos de batalla que enriquecen el debate parlamentario, como la diputada de MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez, quizás no muy sofisticada , a veces con un lenguaje Folklórico pero aporta a las sesiones, las prende, como despierta a los diputados que se quedan dormidos. 
Trazos Cortos: Se esperan grandes expectativas en el nuevo gobierno que encabezará Héctor Astudillo, así lo percibió el Consejo Ciudadano, como los nuevos proyectos que traerá FONATUR, en su pasada sesión donde estuvo invitado, el todavía gobernador electo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario