Copreros de las dos costas exigen el subsidio para su producto


Por Alberto Solís Loeza
San Luis San Pedro, Gro.-Que el gobierno federal entregue el subsidio a los campesinos productores de copra de las dos costas de Guerrero, pidieron coco cultores en esta población de Tecpan de Galeana, durante una asamblea general que llevaron a cabo el sábado pasado. 

Al evento organizado por la mayoría de delegados del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), asistieron la diputada local priista, María de los Ángeles Salomón Galeana, el delegado federal de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Mateo Aguirre Arizmendi y el secretario de Desarrollo Rural del estado, Juan José Castro Justo.
Llegaron también el director general del Cecoco, Adán Pérez de la O y los comisarios ejidales de San Pedro, Rafael Soberánis Rivera y de San Luis de la Loma, Guillermo de la Peña Ruiz, entre otros comisarios ejidales de la Costa Grande y Costa Chica, como el delegado de Marquelia, Nabor  Antonio García Rodríguez. 
Ramiro Sánchez Maciel, del ejido de Pantla, en Zihuatanejo, Fulgencio Cruz López, del ejido de Coyuca de Benítez, así como comisarios municipales, quienes además dieron el respaldo al director del Cecoco, para que éste siga al frente de la dependencia. 
En las intervenciones el productor Gerardo Serna Girón de la comunidad San Francisco, junto con Agustín Orgániz Acosta, de San Luis San Pedro, solicitaron al nuevo gobierno del estado que les ayude con el rescate del subsidio para la copra. 
Serna Gijón, dijo que desde que llegaron los gobiernos perredistas al poder, les quitaron la ayuda económica que pelearon ellos en el 2001, con el apoyo del ex gobernador René Juárez Cisneros, para que su producto del campo tuviera un mejor precio en el mercado. 

Además el comisario ejidal de San Pedro, Rafael Soberánis, le solicitó información al delegado federal de la Sagarpa, Mateo Aguirre, para que este le dijera a la asamblea donde estaban los 500 millones de pesos aprobados por los diputados federales, dinero que estaba destinado para los estados productores de cocotero como Guerrero. 
Por lo que al funcionario federal le dieron la palabra y les dijo que el dinero se canalizó a un programa denominado Sur Sureste, que consiste en mejorar la infraestructura carretera en esta región del país. 
Agregó que el dinero no llegó a la dependencia federal porque simplemente se aplicó en dicho programa, por lo que ahora junto con el gobierno del estado van a dialogar con la federación para que sea otorgado otro presupuesto para el sector coprero en 2016. 
Mientras que el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo se comprometió a buscar una mesa de diálogo y de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, pues dijo que Guerrero nos necesita a todos para salir delante de tantos problemas que hay en la actualidad. 
Calificó de acertado el evento que organizaron los productores de la copra de las dos costas, porque no hubo pleitos ni discusiones, nomás acordaron trabajar unidos, campesinos y autoridades, para sacar del atraso social al campo guerrerense. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario