Llego la flor de Noche Buena a Zihuatanejo anunciando la Navidad


“Por 10 años consecutivos estamos comercializando en Zihuatanejo la flor de Noche Buena que se cultiva en viveros de la ciudad de Morelia Michoacán.” Informo lo anterior Esau Chávez Alonso, comerciante en flor de Noche Buena, agregando que en los jardines de plaza Kioto frente a la iglesia del Ángelus de Zihuatanejo empezaron la venta de estas macetas con flor de Nochebuena del 26 de noviembre y terminarán el 31 de diciembre.

Añadió que esta temporada esperan buenas ventas porque ya se les hizo tradición vender estas macetas en este lugar donde primeramente trajeron tres mil macetas y esperan vender más de ocho mil noches buenas en esta temporada, aunque en diferentes partes del mercado central también es posible adquirir las macetas de flor de noche buena que la traen del Estado de México y Puebla. 
Por lo tanto, ya llego la flor de Noche Buena al puerto de Zihuatanejo, llego el símbolo de la temporada navideña, la nochebuena es una flor de herencia prehispánica y uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad. 
Según datos recabados la flor de Noche Buena en náhuatl su nombre es Cuetlaxochitl y significa “flor que se marchita o flor de pétalos resistentes como el cuero”. Para los mexicas ya era una flor ritual y se utilizaba en múltiples celebraciones.
Se dice también que los evangelizadores en la nueva España la utilizaban para adornar los altares y la llamaron “Flor de Pascua” porque alcanza su máximo esplendor justo en la época de Navidad. Ahora la vemos prácticamente en todos los hogares mexicanos adornando patios, altares, parques públicos y grandes avenidas durante la época decembrina.
Las principales entidades dedicadas a su cultivo son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México.
Las nochebuenas las hay con pétalos de distintos tamaños y formas, o con colores como rojo, blanco, amarillo, rosa, moteados y salpicados en rojo y blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario