Propone el congreso incrementar las penas para quienes promuevan, facilite y practique el turismo sexual de menores de edad

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 05 de 2015 (NOTYMAS).- Se estima que  alrededor de 16 a 20 mil niñas y niños, son explotados sexualmente, provenientes de trece estados de la república entre ellos, Guerrero, en Acapulco, se ofertan como paquetes de atractivos turísticos, refirió la diputada María Pilar Vadillo Ruiz, al proponer reformar el artículo 174 del código penal del Estado, para incrementar las penas para quienes promuevan, facilite y practique el turismo sexual de menores de edad.

Durante la sesión de este jueves, la diputada local priísta, denunció que en los destinos turísticos, se delinque con total impunidad cuando de turismo sexual se habla, y se observan matices de pederastia elementos de abuso psicológico familiares en línea consanguínea directa de quienes se abusa y a quienes se les monta todo un esquema de prostitución.
Por ello, se pronunció por la aplicación de sanciones más severas para quienes practican esta terrible situación de la prostitución y el turismo sexual. Cual si fueran paquetes de viajes, de cualquier lugar del mundo,  indicó la legisladora local, se organizan vacaciones para hombres y mujeres que en sus lugares de origen llevan vidas intachables y entran a territorio nacional a abusar muchas veces de menores de edad y otras sin ser menores ya delinquir con el apoyo, el respaldo y complacencia de las autoridades.
Vadillo Ruiz, presentó una iniciativa de decreto, por la que se reforma el artículo 174 del Código Penal del Estado de Guerrero. Justificó que México es considerado como destino para el turismo sexual ilícito, se estima de 1998 a 2000, entre 16 y 20 mil, niñas y niños menores d 18 años, fueron explotados sexualmente.
Al parecer indicó, las víctimas provienes de 13 estados de la república, Oaxaca, Sinaloa Chiapas, Jalisco Michoacán Nayarit, puebla Guerrero, Durango Distrito Federal Veracruz estado de México y baja california y al menos de 10 países de América, Europa y Asia, por gentes que les ofrece un buen empleo o bien que son secuestradas y después explotadas sexualmente.
“Es preocupante ver casos de niños que son prácticamente alquilados a los turistas en destinos de paya como Acapulco, y el problema es tan evidente que en la actualidad  a Acapulco se le conoce como el Albom de Latinoamérica, ya que es junto con Tijuana y Cancún, un lugar donde turistas y personas de influencias que acuden para abusar de menores de edad”, puntualizó.
Agregó que el entorno e turismo sexual de hombres y mujeres, e infantil se da en lugares turísticos, motivos del turista sexual, por los intereses económicos del lugar, todo orientado al sexo, estilos de publicidad, proporcionado fuertes estímulos a las personas con inclinación a explotar a niños y niñas en sus viajes.
Con este contexto, Vadillo Ruiz, propuso reformar el artículo 174 del Código Penal del Estado de Guerrero, explicó que comete delitos de turismo sexual de menores de edad o que no tienen capacitada para comprender el hecho gestiones quien financie, gestione, poro0muevea publicite, invite o facilite a cualquier persona viajar al interior o exterior del estado con la finalidad de que realice cualquier tipo de acto sexual o simulados con persona menores de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el hecho, al sujeto activo de este delito, se le impondrá una pena de 7 a 12 años de prisión y de 800 a mil 200 días de multa.
Artículo 174 bis, as quien realice cualquier tipo de relación sexual real o simulado con una o varias personas menores de edad o sin capacidad para comprender el significado del hecho o sin capacidad para resistirlo s ele impondrá una pena de 12 a 17 años de prisión y de mil a 3 mil días de multa y estará sujeto a tratamiento psiquiátrico especializado.  La propuesta, fue remitida a la comisión de justicia para su análisis. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario