A la baja la producción de miel en Atoyac por el cambio climático


Por Alberto Solís Loeza 
Atoyac de Álvarez, Gro.-Apicultores de este municipio, manifestaron su preocupación debido a las afectaciones generadas por el cambio climático, el cual ha provocado la baja producción de miel, y temen la migración masiva de abejas de las colmenas por la falta de floreo para alimentarse, ya que la escasez de lluvias causó deshidratación en las plantas.

El presidente regional del Consejo de la Miel, Manuel Martínez Chino, expresó que el panorama es preocupante porque los núcleos que siempre les han dado buena producción “hoy no se han desarrollado adecuadamente y a pesar que hay floración, las abejas no están metiendo néctar a las colmenas”.
Dijo que solicitaron al presidente municipal Dámaso Pérez Orgánez, que los apoye con unos 200 bultos de azúcar para alimentar a las abejas y evitar que éstas emigren, y mientras tanto buscarán otras alternativas para subsistir.
Recordó que esta problemática se vive a nivel mundial y las abejas juegan un papel importante en el equilibrio natural, ya que su función principal es polinizar las plantas.  
“Pedimos a los gobiernos le pongan atención a la apicultura en estos momentos de crisis, porque más de cien familias de la región viven de la actividad; y en otros países también hay problemas, han polinizado artificialmente”.
Así mismo, el presidente del Consejo Estatal de Apicultores  de Guerrero A.C., José Santos Goicochea Antúnez, dijo que es importante que se tomen medidas precautorias para que puedan seguir con la actividad: “hacemos un llamado a los gobiernos para que implementen un programa emergente para que la producción de miel se mantenga y no decaiga”.  
“Este año no vamos a cosechar; pero no vamos abandonar las colmenas, al presidente municipal le manifestamos que vamos a seguir trabajando, y no vamos a pedir más de lo que nos puedan dar”.
Pidió además ser incluidos en los programas de empleo temporal y proyectos productivos alternos “para sostenimiento de nuestras familias, nosotros como apicultores vamos a hacerle frente a esta situación”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario